08/02/2023
10:11 PM

Más noticias

Xiomara Castro pedirá a Brasil construir las represas

  • 29 noviembre 2022 / 09:12 AM /

Viajará a Brasil para la toma de posesión de Luis Inacio Lula da Silva como presidente.

Tegucigalpa, Honduras.

El 1 de enero de 2023 viajará la presidenta Xiomara Castro a Brasil para ser parte de la toma de posesión del presidente electo Luiz Inacio Lula da Silva, evento que se realizará ese día. Según informaron desde Casa Presidencial, Castro tendrá una reunión con el mandatario y buscarán un apoyo financiero en construcción de represas.

“Ya hay una invitación verbal de las personas cercanas al presidente Lula da Silva para asistir a la toma de posesión, informó Héctor Zelaya, secretario privado de la presidenta.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Por su parte, la mandataria comentó que “retomaremos y rescataremos el financiamiento para la represa de Jicatuyo y Los Llanitos como una propuesta y un plan que se impuso en el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales y que por el golpe de Estado no se logró concretar”.

Lula ganó recientemente las elecciones en Brasil. Fue felicitado por Castro.

Junto a la presidenta también asistirá Héctor Zelaya, secretario privado, y se está por confirmar la asistencia del canciller Eduardo Enrique Reina.

Proyectan construcción de El Tablón para enero de 2024

La construcción de la represa El Tablón en el río Chamelecón para prevenir las inundaciones en el valle de Sula estaría comenzando en enero de 2024, lo que preocupa a los empresarios de la zona norte.

En esta zona se construiría la represa El Tablón.

El lunes durante una reunión del ministro de Energía, Erick Tejada, con representantes de diversos sectores del valle de Sula se socializaron los avances de la obra de mitigación y se dio a conocer el cronograma del proyecto.

La Unidad de Proyectos de Energía Renovable (Ueper) de la Enee será la encargada de ejecutar la obra y estiman que la revisión y actualización de los estudios del diseño de la represa finalizarán en diciembre de 2023, posteriormente iniciará la construcción que estiman concluya 920 días después.

Se proyecta una inversión de $220 millones (más de L5,400 millones) a través de fondos del Estado.

Tejada señaló a LA PRENSA que ya tienen presupuestados los fondos. “La idea es que en los años que restan del presupuesto se obtengan aproximadamente L1,100 millones por año para hacer un total de más de L4,000 millones para la construcción en cuatro años”, indicó el ministro.

En los próximos 50 días se realizará un estudio “Lidar”, que es un reconocimiento de la zona a través de un software y drones, posteriormente realizarán el resto de estudios. Una vez finalizados, avanzarán con la etapa de contratación de la empresa constructora.