23/06/2024
09:39 AM

Temperaturas alcanzan los 40 grados en Semana Santa

Se proyectan lluvias intermitentes de viernes a domingo producto de una cuña de alta presión que entraría. Advierten peligros al exponerse largas horas al sol.

San Pedro Sula

Se pronostican temperaturas altas para la Semana Santa de 2024 en Honduras, que se extienden desde el 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el domingo 31 de marzo, de Resurrección.

Según proyecciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) y el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera que, aunque el calor sea predominante durante la mayor parte de esta semana, no afectará a los veraneantes que deseen desplazarse hacia los distintos destinos del país.

Durante el martes, miércoles y jueves de esta semana habrá condiciones secas y cálidas, especialmente el jueves cuando se podrían experimentar condiciones similares o incluso más extremas que las registradas el pasado viernes, que fue el día más caluroso reportado en marzo, con una temperatura máxima de 39.4 grados y una sensación térmica de aproximadamente 44.6 grados.

" El ambiente está tan caliente que no incidirá lo frío que pudiera ocasionar la cuña. "

Además, tanto el martes como el miércoles se podría alcanzar temperaturas entre los 37 y 39 grados, con una sensación térmica que llegaría a los 44 grados.

En la región del valle de Sula, específicamente en el departamento de Santa Bárbara, se han registrado varios incendios, lo que ha generado la presencia notable de humo denso en la zona. Por otro lado, se prevé que el viernes haya una ligera disminución de aproximadamente 10 grados en la temperatura debido a la influencia de una cuña de alta presión, que podría resultar en lluvias intermitentes de leves a moderadas, especialmente durante la noche en Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Yoro.

En Meteorología han señalado que, de materializarse esta variación, no tendría impacto significativo en los planes de turistas. Actualmente, el país atraviesa su temporada seca, caracterizada por climas más cálidos. Se anticipa que, mientras en el norte, occidente y centro se esperan lluvias leves y moderadas para el viernes, sábado y domingo; en la zonas sur, oriente e insular persistirá el calor.

" Este sol podría conducir a un cáncer de piel cinco o siete años después de la exposición. "

La posible presencia de la cuña de alta presión se atribuye al cambio climático, el cual ha perturbado ciclos estacionales. Por consiguiente, se anticipa que la temporada cálida se prolongue hasta mayo o junio, con la posibilidad de fenómenos climáticos invasivos a la temporada a lo largo del año.

Alberto López, pronosticador de Copeco en San Pedro Sula, manifestó que “al cierre de semana posiblemente hayan lluvias leves a moderadas debido a esta cuña de alta presión, las temperaturas en términos generales alcanzarán los 40 grados, especialmente el jueves”.

Precaución

El dermatólogo Jorge Alberto López advirtió que las actuales temperaturas pueden aumentar el riesgo de quemaduras solares si no se toman medidas adecuadas de protección. Recomendó el uso de filtros solares sugeridos por especialistas, en lugar de productos comerciales, y enfatizó la importancia de reaplicar el protector solar cada dos horas. Esta precaución crucial durante la exposición al sol en piscinas, ríos o en la playa, así como en casos de patologías previas como manchas en la cara, lunares o enfermedades de la piel diagnosticadas.

“Muchos piensan que al usar protector solar estarán protegidos todo el día, pero esto es falso, siempre es necesario reaplicarlo, ya que su efectividad dura solo unas dos horas y media en la piel. Además, es importante mantenerse hidratado, bebiendo suficiente agua, usar sombreros o gorras para evitar la radiación solar directa, así como camisas para nadar para proteger la piel, lentes oscuros para evitar daños en los ojos y lo más importante, evitar la exposición a la radiación solar en horas extremas o de mayor intensidad”, añadió el veneorólogo y también cirujano dermatólogo.

Hondureños inician excursiones en vacaciones de Semana Santa

“Vivimos en un país tropical donde tenemos este sol casi todo el año, por lo que la gente no debe descuidarse solo porque esta semana estén de vacaciones, de lo contrario, podrían sufrir graves quemaduras que podrían conducir a cáncer de piel. En personas jóvenes, por ejemplo, se están presentando casos de cáncer de piel a los 30 años, algo que nunca se había visto, debido a una exposición irresponsable al sol”, destacó el experto.

Se recomienda no exponerse en un horario de 9:00 am y 4:30 pm, debido a que las temperaturas son altas y el sol es muy fuerte.

<b>Se pronostica que en abril las temperaturas alcancen sus niveles más elevados del año. </b>