13/12/2025
11:03 PM

Honduras: Trujillo y su gran pasado histórico

  • Actualizado: 24 mayo 2009 /

Portadora de un pasado histórico y dueña de un gran escenario natural, ecológico y cultural, esta ciudad sigue desafiando al tiempo.

Portadora de un pasado histórico y dueña de un gran escenario natural, ecológico y cultural, esta ciudad sigue desafiando al tiempo.

Fundada el 18 de mayo de 1525 por Juan de Medina, Trujillo fue el primer asentamiento humano creado por los colonizadores españoles en una época donde empezaba a emerger un nuevo mundo.

Con muchas atribuciones históricas, este puerto sigue ofreciendo al mundo vestigios que recuerdan la llegada de los españoles a tierra continental hace más de cuatro siglos, íconos que también resaltan la importancia que tuvo esta ciudad en Honduras y en también en América.

Hace menos de medio siglo, Trujillo dejó de ser un puerto con mucho apogeo. Por aquí se transportaba el oro y la plata que se extraía del país y era llevado hacia España. Por su fama e importancia llamó la atención de los ingleses, franceses y holandeses quienes se instalaron en la cuidad para tener relaciones comerciales y políticas.

Hoy de ese pasado glorioso sólo se conservan los edificios donde funcionaron los consulados de estos países, la arquitectura histórica de este puerto es variada por la influencia cultural de aquel entonces.

Corsarios

La ciudad también fue centro de atención de piratas y corsarios a quienes la historia hoy los recuerda como los responsables de la quema de la ciudad en varias ocasiones, saqueaban barcos y atacaban a la gente. Para enfrentar este flagelo se construyó la Fortaleza de Santa Bárbara.

Dado al clima de inseguridad que imperaba en aquel entonces por la piratería, la ciudad fue abandonada y se volvió a establecer a partir de los años 1800.

Entre hazañas gloriosas y misteriosas y episodios sangrientos y violentos, esta ciudad vio pasar sus años con un gran valor para la historia nacional, pues es aquí donde se empieza a escribir la historia política del país al instalarse el primer gobierno constitucional.
Comercio

Hace más de 20 años la llegada de aviones comerciales, barcos y trenes era frecuente y esto reflejaba un apogeo que imperaba en aquel entonces.

De esto hoy sólo se conservan los restos por donde pasaba el ferrocarril, la vieja pista donde aterrizaban los aviones, hoy este predio localizado en el sector de Cocalito es disputado por campesinos y garífunas.

Iglesia

En Trujillo también se cuenta la historia de la Iglesia en Honduras, el primer templo de la cristiandad en Centroamérica con la celebración de la primera misa en Punta Castilla.

El 18 de mayo de 1525, don Juan de Medina y Lope de Mendoza, nombrados como alcaldes por mandato de Francisco de las Casas, fundan la Villa de Trujillo y es cuando empieza a tomar forma la evangelización propiamente dicha.

El 13 de septiembre de 1539 llega a Trujillo el nombrado obispo Cristóbal de Pedraza por el Papa Pablo III, y se convierte en el primer obispo de la Diócesis de Trujillo y de Honduras.

La multiculturalidad de este pueblo ha sido histórica. Es asiento de garífunas, pechs y misquitos.