La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (Cicesct) presentó ante las autoridades del gobierno central, embajadas, sociedad civil y público en general el informe anual 2022-2023.
Sólo en el año 2022, en materia de prevención, atención a víctimas y persecución a los delitos de trata de personas y explotación sexual de Honduras, se han atendido 850 víctimas directas e indirectas y se rescató 56 sobrevivientes.
Mientras que, en el año 2023, se alcanzó el rescate y atención de 80 nuevas víctimas.
Asimismo, la Cicesct, el año pasado, alcanzó en materia de sensibilización y capacitación un total de 323,139 personas, 120 denuncias, se obtuvieron 31 sentencias, y se judicializaron 22 casos.
Lucha contra la trata de personas
En Honduras, la modalidad de mayor incidencia es la de explotación sexual comercial en un 42 % más que las otras modalidades de la trata de personas, seguido por el material de abuso sexual infantil.
También, entre los logros más recientes de la Cicesct está la apertura de las nuevas oficinas regionales ubicadas en Roatán, Tocoa, La Ceiba y San Pedro Sula.
La Cicesct continúa avanzando y tiene una vinculación directa con el gobierno, cumpliendo con el plan de la presidenta Xiomara Castro con enfoque de género y la defensa de los derechos humanos.
Actualmente, la trata de personas en Honduras es castigada, según el artículo 219 del Código Penal, con una pena de entre 10 y 15 años de cárcel.