El primer eclipse total de Luna del 2025 será visible en Honduras este jueves 13 y viernes 14 de marzo. Durante varias horas, el satélite natural de la Tierra adquirirá un tono rojizo, un fenómeno conocido como Luna de Sangre.
De acuerdo con la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces-UNAH), este será el único eclipse total de Luna visible desde el país en todo el año.
Para quienes deseen observarlo, será fundamental contar con cielos despejados, ya que en algunas zonas se verá en su totalidad, mientras que en otras solo será parcial.
El eclipse comenzará el jueves 13 de marzo a las 9:57 p. m., alcanzando su punto máximo en la madrugada del 14 de marzo a las 12:58 a. m. y finalizando a las 4:00 a. m. En total, el evento astronómico tendrá una duración de 6 horas y 3 minutos.
El horario detallado del eclipse, según el máster en Astronomía y Astrofísica de la UNAH, Ricardo Pastrana, es el siguiente:
- 9:57 p. m. – Inicio penumbral
- 11:09 p. m. – Inicio de la parcialidad
- 12:26 a. m. – Comienza la fase máxima
- 12:58 a. m. – Punto máximo del eclipse
- 1:31 a. m. – Fin de la fase máxima
- 2:47 a. m. – Fin de la parcialidad
- 4:00 a. m. – Fin del eclipse
Para quienes quieran vivir la experiencia de una manera más especial, la Faces-UNAH organizará diversas actividades en el Salón Jorge Sahade, ubicado en el edificio K1 de la Facultad de Ciencias Espaciales.