Este año que comienza no se puede hablar de nuevos retos en materia limítrofe en la Cancillería de la República. Se deben mencionar los viejos proyectos que por su complejidad han tenido que avanzar lentamente hacia su conclusión. En total se deben delimitar seis fronteras marítimas.
El país posee tres fronteras terrestres y diez marítimas en el golfo de Fonseca y en el mar Caribe.
Dos de las fronteras terrestres están demarcadas, Guatemala y Nicaragua, pero falta concluir la demarcación secundaria con El Salvador.
Miguel Tosta Apel, jefe de la comisión de demarcación de la Cancillería, contó que se trata de un pequeño tramo, que no supera los siete kilómetros, en el que hace falta colocar varios monumentos secundarios.
Honduras y El Salvador concluyeron la monumentación primaria en abril de 2006.
Ambas naciones tuvieron un diferendo limítrofe desde la época colonial, que concluyó con un enfrentamiento bélico en 1969. En 1992, la Corte Internacional de Justicia puso fin a ese conflicto. Pero la sentencia de la Corte aún no ha sido aplicada cabalmente.
Tosta Apel confiesa que hubo varios problemas que influyeron en que la demarcación no avanzara rápidamente.
Una de las situaciones fueron las elecciones municipales y presidenciales celebradas este año en el vecino país.
Posteriormente, en Honduras afectó la sucesión constitucional del 28 de junio que frenó de cierta forma las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Antes del 28 de junio, el principal obstáculo fue la falta de presupuesto, señaló Tosta Apel.
Hay que recordar que el gobierno de Manuel Zelaya no aprobó el Presupuesto General de la República con la intención de desestabilizar al país.
“Esperamos que con el nuevo Gobierno hondureño y el salvadoreño se reanuden los trabajos para finalizar de una vez por todas estos trabajos”, declaró Tosta Apel.
Líneas en el Pacífico
La sentencia de la Corte de 1992 ordena a los tres países ribereños del golfo de Fonseca -Honduras, Nicaragua y El Salvador- ponerse de acuerdo sobre los derechos de cada uno de ellos a partir de la bocana del golfo, algo que El Salvador y Nicaragua se han rehusado a cumplir.
Ambos pretenden negar el derecho de Honduras a una salida al océano Pacífico.
Para el ex canciller Mario Fortín es normal que sea lenta la solución de situaciones como éstas. “Hay que aprovechar las oportunidades para concluir estas situaciones”, analizó.
Sigifredo Ochoa, ex embajador de El Salvador en Honduras, catalogó como “una situación resuelta” el diferendo entre ambas naciones.
“No hay diferendo”, recalcó, a pesar de que se le cuestionó sobre la carencia de mojones secundarios en la frontera y la falta de voluntad de su país en reconocer los derechos de Honduras a partir de la bocana del golfo.
El Salvador y Nicaragua han sostenido que Honduras no tiene derecho a una proyección sobre el océano Pacífico.
Límites en el Caribe
Honduras cuenta con límites marítimos en el Caribe con Colombia, México, Gran Caimán, Nicaragua, Cuba, Belice, Guatemala y Jamaica. Con los primeros cuatro países ya se tienen delimitadas las fronteras. Con los otros cuatro está pendiente la firma de acuerdo y el comienzo de negociaciones.
El ex canciller Fortín recordó que Honduras tiene un territorio marítimo, incluyendo los dos mares, unos 200 mil kilómetros cuadrados, casi el doble del territorio nacional.
Hay que recordar que con Cuba las relaciones están tensas debido a la sucesión del ex presidente Zelaya, con Jamaica se espera de la decisión que tome la Corte Internacional sobre el diferendo entre Nicaragua y Colombia.