Tegucigalpa
Aunque dentro de las promesas de la actual administración se prevé construir ocho hospitales en el país. La ministra de Salud, Carla Paredes, aseguró que también está en marcha el proyecto para edificar 68 salas de estabilización en comunidades remotas.
Estos centros se distribuirán en cinco de los 18 departamentos, beneficiando a 19 municipios. Entre ellos, el departamento de Gracias a Dios, en donde se prevé la construcción de cinco salas de estabilización de emergencia.
“La idea es que el paciente reciba atención inmediata, se estabilice y luego sea trasladado a hospitales con mayor capacidad”, explicó el ingeniero Diego Mejía, del programa Ayuda en Acción, una organización que apoya en las construcción de las salas de emergencia.
Mejía señaló que en el municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios se construirán tres de estas salas, beneficiando a unas 70,000 personas. En cuanto al diseño, cada centro contará con un corredor que funcionará como sala de espera, una habitación destinada para el médico, y aproximadamente 10 camas. Además, ofrecerán servicios como labor y parto, y una sala de aislamiento.