25/11/2022
10:12 PM

Más noticias

Honduras, sede del festival Danzpare Internacional

Representaciones folclóricas de 15 países de Latinoamérica estarán en este evento, que se llevará a cabo del 23 de junio al 3 de julio en San Pedro Sula

San Pedro Sula

La agrupación sampedrana Zorzales de Sula se prepara para recibir a diferentes agrupaciones folclóricas provenientes de otros países que vendrán a participar en el festival Danzpare Internacional Honduras, a realizarse en el marco de la Feria Juniana de San Pedro Sula.

Danzpare Honduras se realizará desde el 23 de junio hasta el 3 de julio. El objetivo principal de este festival folclórico es que la población hondureña pueda conocer más de la cultura de otros países a través de su danza.

Erik Martínez, director de Zorzales de Sula, manifestó que este evento se realizará en diferentes puntos culturales abiertos de la ciudad de San Pedro Sula con el fin de promover también la paz y la cultura hondureña a través del folclor.

“Este festival nos hará valorar más nuestra cultura y a seguir desarrollando una identidad patrimonial, ya que al ver nuestro folclor al lado de otras danzas de otros países sentirán esa identidad que nos caracteriza como hondureños”, asegura Martínez.

Danzarines posan elegantes con sus vestimentas tradicionales de manta.

Lugares donde se desarrollará el festival

En el marco del desarrollo del festival, el director de Zorzales de Sula explica que dentro de la plaza familiar de la Expojuniana se presentarán los participantes de los diferentes países que asistirán a este magno evento.También se estarán presentando en la nueva Casa de la Cultura, donde funcionaba el antiguo colegio José Trinidad Reyes; además de Plaza Las Banderas, la Municipalidad de San Pedro Sula, el Museo de Antropología e Historia y en otros puntos culturales de las ciudades aledañas al municipio de San Pedro Sula.

Para el Danzpare Honduras tienen proyectada la visita de alrededor de 30 bailarines internacionales, representando a 15 países de la región de Latinoamérica.

Las entradas para asistir al festival no tendrán ningún costo para la comunidad sampedrana. “Trataremos este festival como un espacio turístico cultural donde la gente tenga un espacio donde pueda llegar en familia a degustar y compartir de la gastronomía, cultura y artesanía”, relató.

Martínez aseguró que en este festival folclórico por Honduras participarán alumnos del instituto cholomeño Cristo Rey, Grupo Folclórico Usula, Decencias de Honduras y, por supuesto, Zorzales de Sula, el gran anfitrión de este encuentro cultural.

En el marco del festival también se desarrollarán talleres con enseñanza de la danza con directores de folclor de varios países.

Bailarínas de folclor posan para el lente de LA PRENSA.

“Los talleres se harán con el fin de que bailarines de nuestro país conozcan técnicas de danza de corte internacional que son estándares; asimismo, se pueda mejorar esa capacidad técnica que posee como bailarín y la posición de coreografía”.

Actualmente, Zorzales de Sula tiene abiertas las convocatorias para aquellas agrupaciones que quieran figurar en pareja en el festival folclórico Danzpare.Si usted está interesado en formar parte de este encuentro puede escribir en las redes sociales de @DanzpareHonduras @Zorzales de Sula o @FidafHonduras para inscribirse y precalificar.

Misión

Zorzales de Sula lleva 16 años haciendo la labor de formación y la difusión del folclor hondureño.

“Nuestra intención en ser embajadores de la cultura hondureña es formar parte de la educación de nuestros niños, jóvenes y sociedad hondureña del valor que tiene la danza folclórica y el arte en relación a crear buenos ciudadanos”, refirió.

Delegados

Erik Martínez comunicó que mañana 21 de abril dos de sus jóvenes bailarines viajarán a Panamá a representar a Honduras en el Festival Danzpare juvenil Panamá.

Los bailarines son Erika Martínez y Miguel Ángel Alvarado, quienes con sus danzas llevarán el buen nombre de Honduras. Estarán desde el 21 hasta el 30 de abril llevando color, danza y alegría hondureña por la ciudad costera de Panamá.

<b>Balarines.</b> Erika Martínez y Miguel Ángel Alvarado ejecutarán varias piezas de folclor hondureño en el festival Danzpare juvenil de Panamá.

Erika Martínez agradece por esta gran oportunidad de representar a Honduras en este festival.

“Pondré en alto nuestras danzas, identidad, juegos tradicionales, nuestra cultura oral y artesanal, además del buen nombre de nuestra tierra cinco estrellas”, detalló Erika Martínez.

La joven estudiante agradece a su instituto de educación Liceo Bilingüe Centroamericano por darle la posibilidad de asistir a este evento, además de la confianza y apoyo total de su agrupación folclórica Zorzales de Sula.

Miguel Ángel Alvarado, por su parte, expresó que se siente honrado de representar la bandera de Honduras y mostrar las tradiciones y lo bello del país como un enlace para la hermandad para los demás países.

“Como joven abrirse camino en el arte en nuestra nación es complicado, es esto lo que hace nuestra labor muy especial, siendo nosotros un ejemplo de pasión y esmero en la lucha de un futuro esperanzador para todos los jóvenes artistas de nuestro país”, afirmó. Alvarado es estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).