El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayer aprobó 150 millones de dólares para que la Secretaría de Salud construya hospitales de traumatología.
Este préstamo financiará la construcción y el equipamiento de un hospital general en la isla de Roatán y dos hospitales de trauma, uno en Tegucigalpa y el otro en San Pedro Sula.
Los de trauma tendrán un cofinanciamiento de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (Jica).
Asimismo, se financiará el equipamiento para el sistema de traslado de pacientes -incluyendo ambulancias- y la comunicación prehospitalaria y servicios de telemedicina entre los hospitales intervenidos y su red primaria, entre otros.
“El crédito del BID de $150 millones tiene un período de desembolso de 6 años y tasa de interés de 0.25%”, detalla un comunicado la Secretaría de Salud
Según las autoridades del BID, el programa busca mejorar al territorio nacional con la efectividad y el acceso a los servicios especializados hospitalarios materno-infantiles, de atención a lesiones de causa externa y de enfermedades no transmisibles.
El pasado 7 de agosto de 2023, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, se reunió con los representantes de la cooperación japonesa para que aprobarán préstamo de construcción de los hospitales.
Indicaron que la operación incluye la formación de habilidades y competencias clínicas del personal hospitalario para la puesta en marcha de los hospitales, incluyendo personal de enfermería, médicos generales y especialistas.
“La iniciativa financiará el desarrollo de sistemas de información para fortalecer la gestión de los hospitales y la formación del personal en temas clínicos y de gestión necesarios para garantizar la cobertura de personal, la calidad de atención y el funcionamiento de los hospitales beneficiados”, puntualizaron. El ministro de Salud, José Manuel Matheu, indicó que la licitación de los tres hospitales iniciará el próximo 10 de octubre, la cual será manejada por el BID. Agregó que la duración de esta licitación será por un período de seis meses.
“El primer hospital que será finalizado es el de Roatán porque ya lleva un proceso de adelanto de obras en el cual se deberán de hacer grandes modificaciones para poder hacer un hospital digno para la gente de nuestro departamento insular”, externó el ministro.
El funcionario expresó que la compra del terreno de Tegucigalpa fue con fondos propios de la Secretaría de Salud.
“El de San Pedro Sula es el que ya tenemos ubicado en la esquina del hospital Mario Rivas”, dijo. También mencionó que los traumas andarán en un orden de 125 a 140 camas, los cuales su licitación de prediseño ya está en curso.
“Al mismo tiempo se está trabajando en la licitación de los hospitales de Tocoa y Choluteca con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Reiteró que se requieren de estos hospitales porque las emergencias en San Pedro Sula y Distrito Central pasan demasiadas llenas. “Estamos cumpliendo las promesas que se hicieron y que la presidenta Xiomara Castro va a cumplir dentro de su período de gobierno y se harán una realidad”, destacó.