11/12/2024
04:18 PM

Rixi Moncada se reúne con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Las máximas autoridades en materia de defensa nacional de ambas naciones se han propuesto reforzar las labores contra los delitos que involucran el crimen organizado transnacional y los desafíos del cambio climático.

Tegucigalpa, Honduras.

En aras de fortalcer lazos de cooperación con las fuerzas militares de Estados Unidos la Secretaría de Defensa de Honduras visitó el Pentágono en Washington DC.

En su último día de gira por Estados Unidos, la secretaria de defensa nacional, Rixi Moncada, acompañada del jefe del estado mayor conjunto, General Roosevelt Hernández, fueron recibidos por la secretaria adjunta de la oficina del secretario de defensa de los EEUU, Jana Nelson, y representantes de las Fuerzas Armadas de los EEUU.

Xiomara Castro a los críticos de su gobierno: “No somos iguales a la narcodictadura”

La abogada Rixi Moncada expuso la situación de la región y los retos comunes del hemisferio que involucran el crimen organizado transnacional, los desafíos del cambio climático y la afectación que también del crimen organizado causa en el medio ambiente y la biodiversidad de cada uno de los países de Centro y Sur de América.

En la agenda de temas, Rixi Moncada destacó la labor redoblada en materia de medio ambiente, junto a los logros obtenidos en Honduras gracias a las misiones de los Batallones de Protección Ambiental, denominados Batallones Verdes.

La comitiva hondureña también estuvo integrada por el embajador de Honduras en EE UU, Javier Bu Soto, y la embajadora de los EEUU en Honduras, Laura Dogu.

La gira de las máximas autoridades de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras incluyó reuniones con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial en Key West, Florida, con la Contralmirante Jo Ann Burdian, Directora de la Fuerza de Tarea Interagencial, y con los representantes de todas las agencias y fuerzas del orden, seguridad, justicia e inteligencia de los EEUU, quienes, en un esfuerzo conjunto, se suman a las fuerzas militares y policiales de Latinoamérica para combatir el flagelo del narcotráfico transnacional.

Asimismo, en la agenda se sostuvo una reunión con la Comandante del Comando Sur de EE UU, General Laura Richardson, quien, acompañada de su Estado Mayor, ofreció los honores militares correspondientes a la secretaria de estado de defensa nacional, Rixi Moncada, y al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Roosevelt Hernández.

En conjunto, se describió la planificación de proyectos en ejecución que comparten ambos países en materia de asistencia militar, adiestramiento combinado y, principalmente, sobre las acciones y asistencia en el combate contra el narcotráfico transnacional.

Las máximas autoridades en materia de defensa nacional de ambas naciones se han propuesto reforzar las labores contra los delitos comunes y delitos conexos, combatiendo juntos las amenazas, para que, con objetivos comunes, se obtengan las mejores condiciones de seguridad, bienestar y prosperidad para ambos pueblos.

Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, Jana Nelson, secretaria adjunta de la oficina del secretario de defensa de los EEUU, General Roosevelt Hernández, jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Rixi Moncada, secretaria de defensa nacional de Honduras y Javier Bu Soto, embajador de Honduras en EE UU.