El presidente Porfirio Lobo nombró hoy al general René Arnoldo Osorio Canales como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en sustitución del general Carlos Antonio Cuellar.
El anuncio se realizó luego que el mandatario nombrara a eso de las 4.00 de la trade, bajo acuerdo 0136-012011, al general de brigada Osorio Canales, en el cargo de subjefe del Estado Mayor Conjunto, en sustitución del general de brigada, Gerardo Fuentes González.
Ese nombramiento le permitía a Osorio poder ser nombrado en el máximo cargo de las Fuerzas Armadas, ya que para llegar a él se requiere que el militar sea parte de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, pues así lo dispone la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas.
El general Osorio Canales, de 55 años, ahora ex jefe de la Guardia de Honor Presidencial, se desempeñó como jefe de la 105 Brigada en San Pedro Sula y era el favorito del presidente Lobo, mientras que el preferido por los militares era Carlos Espinoza Urquía.
“Estamos preparados”, dijo el general Osorio quien llegó a la Guardia de Honor Presidencial a mediados de 2009, en la gestión del presidente interino Roberto Micheletti.
Tras el segundo nombramiento de Osorio Canales como jefe del Estado Mayor Conjunto, la sub jefatura de ese organismo fue asignada al general Carlos Espinoza Urquía, quien hasta las 4.00 de la trade se desempeñaba como comandante del Ejército.
Los cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas entrarán en vigencia el 28 de enero.
El Ministro de Defensa Nacional, Marlon Pascua, en compañía del ahora ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Carlos Antonio Cuellar, también anunció otros cambios en distintas ramas de la institución castrense autorizado por el Presidente Porfirio Lobo Sosa.
Bajo el acuerdo 3701-2011, el mandatario hondureño, acordó nombrar al contra almirante Juan Pablo Rodríguez, en el cargo de Inspector General de las Fuerzas Armadas, en sustitución del general de brigada Luis Javier Prince.
Igualmente, el Gobernante nombró mediante el acuerdo 03801-2011, al capitán de navío Ramón Cristóbal Romero Burgos en el cargo de comandante general de la Fuerza Naval, en sustitución del contra almirante, Juan Pablo Rodríguez.
De igual forma, Pascua informó que por medio del acuerdo 3901-2011, el Mandatario hondureño y comandante general de las Fuerzas Armadas, acordó nombrar al coronel de Aviación, Ruiz Pastor Landa, en el cargo de comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña, en sustitución del coronel de aviación Marco Vitelio Castillo Brown.