26/04/2024
04:00 PM

Honduras reduce cifras de subalimentación: FAO

Informe elaborado por la FAO y que abarca a todos los países del sica, revela reducción del 10%

Tegucigalpa. Honduras ha logrado reducir la brecha de personas mal alimentadas.

Según el informe Centroamérica en Cifras elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Honduras se enlista entre los países que han logrado reducir la subalimentación en el conjunto de naciones del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

La subalimentación es el consumo menor del mínimo requerido de calorías al día que el individuo necesita. En los países del Sica hay más de nueve millones de personas subalimentadas.

El documento, que señala una actualización de los principales indicadores relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional, apunta a que Honduras se posiciona entre los cuatro países de Centroamérica con cifras inferiores al 10%.

La seguridad alimentaria es la capacidad de un país para garantizar los alimentos necesarios en los hogares o a las personas sin desviarse excesivamente de otros objetivos.

El informe indica que el promedio de subalimentación en el conjunto Sica que lo integran los siete países de centroamericanos, más República Dominicana, es del 18%.

Sin embargo, el informe señala que el porcentaje de América Latina y el Caribe es del 7.9%, es decir, que si bien los indicadores de los países del Sica mejoran, aún no igualan al resto de América Latina.

De acuerdo con la publicación, “el promedio de subalimentación engloba disparidades (desigualdad) en el tema de subalimentación apreciables con países como Guatemala que alcanza el 30%”.

República Dominicana, Nicaragua y Costa Rica aparecen con proporciones superiores al 15%. Y en el caso de Belice, Costa Rica, Honduras y Panamá son presentadas con cifras inferiores al 10%.

Es decir, que solo en estos cuatro países de los ocho miembros del Sica se ha alcanzado la meta de reducción de la subalimentación del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), apunta el documento. Honduras asumió el compromiso de los ODM, que consiste en alcanzar en 2015 ocho metas relacionadas con erradicar la pobreza extrema y el hambre y otros.