Honduras y Nicaragua son los únicos países centroamericanos calificados para recibir ayuda ante la crisis alimentaria mundial, dijo el director gerente del Banco Mundial en El Salvador, Juan José Daboub.
El funcionario informó al periódico salvadoreño Prensa Gráfica que el Banco Mundial ha dispuesto un fondo de emergencia de 1,200 millones de dólares para atender las necesidades urgentes en las poblaciones más afectadas por la crisis alimentaria.
Donación
Del fondo de $1,200 millones, 200 serán distribuidos en calidad de donación.
Agregó que, en Centroamérica, Nicaragua y Honduras son los dos países candidatos a recibir parte de esas donaciones.
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina, CEPAL, estima que en la región entre el 15% y 30% de la población sobrevive con menos de un dólar por día, bajo la línea de extrema pobreza.
Vulnerables
El organismo internacional intentará brindar asistencia en la tarea más urgente. Es el caso de la alimentación de los grupos más vulnerables como los niños y las personas mayores.
Durante la pasada cumbre de la FAO en Roma, Italia, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que Honduras se encontraba entre los 20 países del mundo con las poblaciones más vulnerables ante el alza en los precios de alimentos. La FAO acordó el jueves anterior en Roma reducir a la mitad para el año 2015 el número de personas hambrientas en el mundo.
Sigue
El alza de los alimentos ha generado revueltas por el hambre y hasta la caída del gobierno en Haití.