02/03/2024
09:30 PM

Presentarán denuncia contra regidora progreseña por lesiones

  • 01 diciembre 2023 /

La regidora Kenia Perelló se defiende y pide una intervención en la alcaldía de El Progreso.

EL PROGRESO

La regidora progreseña Kenia Perelló será denunciada luego del zafarrancho ocurrido el 23 de noviembre en donde habría lanzado gas pimienta mientras se desarrollaba una rueda de prensa para informar sobre el proceso de licitación para la recolección de los desechos sólidos en El Progreso.

“Ya se inició el proceso por los hechos que se dieron cuando ella echó el gas”, dijo el regidor progreseño Geovanni Mejía.

“Es un acto reprochable, no había ningún motivo para llegar a ese extremo. La intención de ella era echarle el gas al alcalde Alexander López, pero le cayó al regidor Adán Palacios y a comunicadores sociales”, agregó.

La regidora Kenia Perelló aseguró que se sintió amenazada y por eso tuvo que defenderse y que como regidora no fue invitada por ser oposición, ya que pertenece al Partido Nacional.

Para el regidor de El Progreso, no se invitó a algunos regidores porque lo del contrato fracasado de la basura ya se había discutido en sesión de corporación. “Era caso juzgado por el hecho de que se había votado que se declarara nula la licitación y se obtuvo mayoría”, puntualizó Mejía.

La abogada Nilia Ramos dijo también que se presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Kenia Perelló por usurpación de funciones y lesiones.

Denuncias

Mientras tanto, la regidora Kenia Perelló y Nelci Amaya se presentaron en Tegucigalpa para interponer una denuncia en los Derechos Humanos pidiendo una intervención en la alcaldía progreseña.

“Estamos denunciando al alcalde Alexander López por abuso de autoridad y varios regidores que en conjunto con él han cometido abuso de autoridad en la toma de decisiones que ha perjudicado a El Progreso. En este proceso de recolección han evitado que la alcaldía se ahorre 40 millones de lempiras por favorecer a una empresa que ha venido prestando el servicio de recolección de basura desde el año 2021 bajo un decreto de emergencia”, dijo la regidora.

Las denunciantes no tienen sustento para Geovanni Mejía porque la licitación pública para la recolección de la basura se declaró desierta en una sesión de corporación donde estuvo la regidora Kenia Perelló y ella misma firmó.

“En la conferencia de prensa donde sucedieron los hechos de prensa solo íbamos a informar por qué fue que se declaró desierta”, acotó Mejía.

Las dos empresas ofertantes son Corporación Green, que presentó una oferta de 45 millones de lempiras, y Soluciones Ambientales de 85 millones. Esta última es la que recolecta los desechos sólidos actualmente; sin embargo, se le venció el contrato el último de octubre y se le extendió por 45 días mientras se le adjudica una nueva. Lo que se está pagando actualmente por unas 3,500 toneladas que se recolectan diariamente son 600 lempiras por tonelada, muy por debajo de los 800 lempiras que muestran las propuestas presentadas.