15/06/2024
12:39 AM

Honduras presenta protocolo de búsqueda de migrantes

  • 30 abril 2024 /

El protocolo de búsqueda de desaparecidos fue presentado en Tegucigalpa por el vicecanciller hondureño de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, acompañado por el jefe de misión del CICR en Honduras, Guela Sekhniachvili.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras, con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), presentó este martes el primer “protocolo de búsqueda de personas migrantes desaparecidas”, una iniciativa para abordar la problemática de la migración forzada.

El protocolo de búsqueda de desaparecidos fue presentado en Tegucigalpa por el vicecanciller hondureño de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, acompañado por el jefe de misión del CICR en Honduras, Guela Sekhniachvili, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exterior (Cancillería).

García indicó que la Cancillería hondureña está “comprometida” a proporcionar respuestas a los familiares de migrantes desaparecidos y aseguró que el protocolo contribuirá a la búsqueda e identificación de esas personas.

”Este proyecto representa un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales, que se unen bajo un enfoque humanitario”, subrayó.

El vicecanciller hondureño señaló que la participación activa de todas las instituciones será fundamental en la búsqueda “efectiva y coordinada” de personas desaparecidas.

”Reconocemos la importancia de las familias en este proceso y entendemos que la búsqueda no se limita a las fronteras de Honduras, por ello, este protocolo se enfocará en casos de personas migrantes desaparecidas tanto dentro como fuera del país, con especial atención en colaboración con México y Guatemala”, explicó.

Proceso de búsqueda de migrantes

García precisó además que Honduras cuenta con 362 casos activos de personas desaparecidas y 92 cerrados.”Cada uno de estos casos representa una historia humana y un dolor compartido por las familias afectadas”, apostilló.

El CICR dará asistencia a Honduras en el proceso de búsqueda y seguimiento del protocolo.

El jefe de misión del CICR en Honduras destacó la importancia de este protocolo y señaló que se trata de “un mapa de ruta para identificar a las personas migrantes y brindar esperanza a las familias afectadas”.

”Con un enfoque humanitario e integral, este protocolo se compromete a abordar esta problemática de manera efectiva”, acotó el representante del CICR, organismo que ha impulsado y apoyado desde 2015 una Mesa de Búsqueda que presta asistencia a los Comités de Familiares de Personas Migrantes Desaparecidas.

En los años 80 del siglo pasado, cerca de 200 personas, entre nacionales y extranjeros, fueron desaparecidas en el país como parte de una política de Estado de seguridad nacional, sin que hasta ahora se haya hecho justicia, ni se conozca más información sobre la mayoría de los desaparecidos, según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).