El Partido Nacional de Honduras (PNH) atizó contra el partido de Gobierno, el expresidente Manuel Zelaya Rosales y la mandataria Xiomara Castro por “hacer mofa” de los símbolos y fiestas patrias el pasado viernes 15 de septiembre.
“El desfile del 15 de septiembre fue vulgarmente utilizado por ´Mel´ Zelaya y su camarilla de asesores extranjeros como tribuna política, para movilizar a sus comandos izquierdistas. Pero tal como sucedió el año pasado, en distintas ciudades del país, el pueblo rechazó y abucheó el reiterado irrespeto de Libre a los símbolos patrios y a los desfiles”, cuestionaron los nacionalistas en un comunicado.
El PNH señaló que la patria se respeta, en lo privado y en lo público, especialmente las autoridades de gobierno “son las llamadas a brindar muestras de civismo y no manipular los eventos cívicos con fines políticos. Pero los líderes de Libre no entienden de respeto y de civismo”.
Los nacionalistas criticaron que Libre en vez de llamar a la paz, al dialogo y a la reconciliación entre todos los hondureños, “se empeña en manipular las fiestas de independencia para realizar proselitismo político, en un momento en el que el pueblo condena su nefasta gestión gubernamental”.
El Partido Nacional también condenó y denunció el lapso de más de tres horas que cientos de niños y jóvenes, bajo el sol y a una temperatura inclemente, fueron obligados a esperar para que desfilaran los colectivos de Libre.
Manifestó que dicha acción enardeció a maestros, estudiantes y padres de familia, porque esos grupos “nada tenían que hacer en una fiesta cívica. “Como era de esperar, las expresiones de rechazo del pueblo hondureño a Mel, a Libre y al gobierno actual, fueron la nota sobresaliente del 15 de septiembre”, destacaron.
“Esa fue la más clara y espontánea expresión del hastío del pueblo ante un gobierno y un partido que se mofa de las fechas sagradas, que es incapaz, confrontativo, y que no tiene un plan para enfrentar y resolver los múltiples problemas de Honduras”, concluyeron.