02/12/2025
12:01 AM

Libre insiste que adhesión al CAF será sancionada sin aprobar acta

Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libre, dijo que enviarán el acta al Poder Ejecutivo incluso si no es aprobada en la plenaria del Congreso Nacional

San Pedro Sula, Honduras.

Rafael Sarmiento, jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el Congreso, en el que son mayoría, reafirmó este día que el acta de adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina(CAF) será enviada al Poder Ejecutivo incluso si no se aprueba en sesión legislativa.

Para Sarmiento, el acta no requiere aprobación en el pleno y será enviada para su inmediata sanción, a pesar de la oposición de las otras bancadas y múltiples sectores del país, que incluyen a instituciones públicas y organizaciones civiles.

Reacciones como las de Jhosy Toscano, jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), discurren entre posiciones contrarias a la de Sarmiento. Dijo que la posición de Libre es "arbitraria y refleja su intención de naturalizar los procesos de ley".

Sesión

Después de un período de vacaciones extendido, los congresistas sesionarán este miércoles en el Congreso Nacional.

“Criticamos un juanorlandismo represivo, corresponde someternos a la democracia y sus procesos”, dijo Toscano, quien también hizo una petición a la presidenta del país, Xiomara Castro, de no sancionar "una ley cuya acta no ha sido ratificada en el pleno de la Cámara".

Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, dijo que su partido se mantendrá en oposición a la aprobación de adhesión al CAF.

"(La adhesión al CAF) Representa un egreso de mil 500 millones de lempiras anuales como cuota de adhesión durante cinco años, un dinero que puede aprovecharse según su juicio para abastecer de medicina los hospitales que se encuentran en una larga crisis", dijo Zambrano.

Mario Segura, jefe de la bancada liberal, dijo que su partido ha decidido no aprobar el ingreso a la CAF. Remarcó que Libre "no ha explicado en que utilizará los millonarios préstamos que pretende obtener a través de ese mecanismo".

Honduras ya había intentado adherirse al CAF

En los últimos 13 años, Honduras busca por segunda ocasión adherirse a la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero la diferencia del actual proceso y el anterior, es que el país en el 2011 tenía las puertas cerradas con organismos internacionales por el golpe de estado en 2009 y en el proceso en curso, el gobierno goza del presupuesto más alto de la historia.

Desde su experiencia como presidente del Congreso Nacional (CN) y como exmandatario de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, analizó la trancada agenda legislativa por no tener los 65 votos para adherir al país a la CAF.

En el Congreso Nacional sigue entrampada la ratificación del acta de adhesión de Honduras a la CAF.

Lobo Sosa, expresidente del CN (2002-2006), explicó a Diario LA PRENSA que no se puede paralizar la agenda legislativa por ingresar a un banco porque “las arcas del Estado tienen suficientes fondos y no necesitan más recursos, además que tienen baja ejecución en el presupuesto nacional”.

En medio de su análisis el también expresidente de Honduras (2010-2014) recordó que en su mandato intentó adherir al país a este mismo banco. “Cuando yo era presidente buscamos adherirnos a la CAF, pero en este momento hay recursos, en aquel momento no habían recursos porque veníamos después del golpe”, explicó.

Lobo también especificó la principal razón en la que dieron marcha atrás para adherir a Honduras a la Corporación Andina de Fomento, ya que en ese entonces contaban con los votos en el Congreso que estaba bajo el mando de Juan Orlando Hernández.

“En ese momento se nos empezaron a abrir las puertas y la CAF era cara. En aquel entonces había que meter como 10 mil millones de lempiras”, contó.

Lobo aclaró que en esos entonces, el país estaba fuera de todo los organismos internacionales y ningún país prestaba dinero. Pero después la situación cambió y ya no se necesitó de la CAF.

En los últimos 13 años este sería el segundo intento del país por ser parte de la CAF. En el actual proceso por ingresar se tendría que pagar un monto de 11,500 millones de lempiras. No obstante, la CAF no es necesaria en estos momentos porque el Estado tiene fondos suficientes, afirmó Lobo.