Aunque no es una opinión general dentro del oficialismo, algunas voces del partido Libertad y Refundación (Libre) concuerdan que la extradición debe tener una normativa legal.
Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de diputados de Libre en el Congreso Nacional, es del criterio que debería existir una ley que regule la extradición.
Aunque reconoció que el auto acordado ha funcionado para la extradición de narcotraficantes hondureños. “Cualquier otra alternativa sería un indicio de impunidad o de querer oponerse”, enfatizó.
El legislador oficialista argumentó que los autos acordados se usan para decisiones internas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Sarmiento señaló que las extradiciones deben ser “en doble vía”. Asimismo, criticó que no haya reciprocidad para ciudadanos norteamericanos que han cometido crímenes contra hondureños.
“Esperaremos si hay alguna propuesta de personas jurídicas o de alguna institución del Estado que tenga propuesta de ley para ver que sí puede conocer al respecto”, concluyó.