02/05/2024
11:15 PM

Diputado asegura que más de 40 congresistas serán extraditados

Rolando Barahona, diputado por Comayagua, detalló que las solicitudes de extradición serán de EEUU y que abarcará a los tres partidos más grandes de Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Rolando Barahona, diputado independiente de Honduras, antes del Partido Nacional, del que fue expulsado, declaró en las últimas horas que una serie de solicitudes de extradición de Estados Unidos será contra congresistas actuales.

Barahona afirmó ante periodistas que más de 40 parlamentarios hondureños podrían ser extraditados hacia Estados Unidos en un futuro próximo.

En sus declaraciones, especificó que se espera que cuatro diputados sean extraditados antes de que finalice el año en curso, y otros 37 enfrentarían un destino similar en el próximo año.

"Para este año solo hay cuatro y son de los tres partidos políticos mayoritarios, y antes de fin de año se los van a llevar, mientras que para el otro año se estima que en el transcurso de 2024 se van a extraditar a 37 diputados actuales", señaló el diputado.

Aseguró que los cuatro diputados que se espera sean extraditados este año pertenecen a las tres fuerzas políticas mayoritarias en el país.

Honduras y Estados Unidos tienen en vigencia un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909, respaldado por una convención adicional en la misma materia datada en febrero de 1927.

En enero de 2012, se realizó una reforma a la Constitución de la República de Honduras que permitió la entrega de ciudadanos hondureños a Estados Unidos en casos relacionados con narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

Desde la primera extradición, que tuvo lugar el 9 de mayo de 2014, de Carlos "El Negro" Lobo, se ha mantenido un patrón de extradiciones cada 90 días hacia Estados Unidos. Este proceso ha afectado a individuos que van desde grandes capos del narcotráfico hasta operadores de menor relevancia.

Recientemente, Honduras extraditó a Erasmo Ávila Palacios a petición del gobierno de Estados Unidos por su presunta implicación en delitos relacionados con el narcotráfico.

Con Ávila suman 40 los hondureños extraditados desde 2014 a Estados Unidos, que los solicitó para juzgarlos por delitos ligados al narcotráfico.

Entre los extraditados, en 2022, figuran el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, quienes enfrentan juicio en Nueva York.