Por segundo año consecutivo el puro Plasencia Cosecha 149 La Vega fue galardonado con el Cigar Trophy Award en su edición 2023.
En la categoría de esta premiación que se llevó a cabo en la Intertabac en Dortmund, Alemania participaron cinco puros de origen catracho, pero el elaborado por la familia Plasencia fue el laureado con más votos de los consumidores.
Néstor Andrés Plasencia junto a los miembros de su familia recibieron la distinción en la feria comercial de tabaco más grande del mundo.
Como un gesto de agradecimiento por el arduo trabajo dedicado a los tabacos premium se crearon los Cigar Trophy Award (los Premios del Trofeo del Cigarro) siendo concedidos desde 1998.
En corto tiempo estos galardones que condecoran a todos los puros del mundo se convirtieron en los más cotizados en la industria tabacalera en la que Honduras se ha destacado por sus productos de calidad al igual que exportación.
A causa de la pandemia del covid-19 no se llevó a cabo la Intertabac alemana en los últimos dos años y cuyo tamaño se ha venido ampliando también ganando fama internacional.
La referida feria comercial sirve como un punto de encuentro de las compañías y productores de tabaco en lugar de enfocarse en asegurar pedidos de puros.
Orgullo
"Es un gran orgullo recibir este premio a nombre de todos los consumidores de aquí; creo que en todos estos años llegamos a la vida de nuestros consumidores", manifestó Plasencia. Agregó que "esta es la mejor industria en el mundo".
La familia Plasencia y su marca Plasencia Cigars se dedica al cultivo de tabaco y fabricación de puros desde 1865 no solo en el territorio hondureño, sino también en Nicaragua y Cuba.
En el 2020 la revista Cigar Aficionado orientada al público de los Estados Unidos de América -el mayor mercado de puros-, seleccionó a Plasencia Cosecha 146 La Vega entre los mejores 25 tabacos, situándolo en la posición 19.
Mientras que el puro Plasencia Alma Fuerte Robustus I fue elegido como el mejor tabaco de ese mismo año, pero por la revista europea Cigar Journal.
Los tabacos utilizados en la fabricación de esta reconocida marca son de cultivo ecológico, cuyos puros tienen un humo aromático y suave.
En el caso de Plasencia Cosecha 149 es un puro rico y equilibrado, el primer cigarro totalmente hondureño de Plasencia Cigars.
En las regiones de Olancho, el Valle de Jamastrán y Talanga se cultivaron las hojas de tabaco para este puro, adquiriendo un carácter profundo y bien fermentado durante el envejecimiento desde su cosecha en 2014.
"Plasencia Cosecha 149 es un vino con mucho cuerpo, de medio a pleno. Cigarro de fuerza equilibrado por notas distintivas de crema, chocolate amargo y un toque sutil pero terroso de cedro", se destaca en el sitio de internet de Plasencia Cigars.