19/04/2024
12:32 AM

Pese a falta de cortadores de café, prevén aumento en cosecha

La mano de obra para el corte del grano maduro es limitada en casi todo el país. Traen personal de Guatemala. En Santa Bárbara buscarán innovar con cortes mecanizados.

Santa Rosa de Copán, Copán.

Pese a que la mano de obra para el corte de café es limitada por falta de personal, los caficultores hondureños se encuentran optimistas en la actual cosecha.

Honduras prevé exportar en esta cosecha unos 7.2 millones de quintales, que dejarán más de 1,600 millones de dólares. En las últimas semanas, una de las actividades más importantes; es decir, la del corte, comenzó en las zonas productoras de Honduras. Se estima que la mayoría de la recolección del grano se intensifique en los últimos días de este mes y continuará en enero.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Entre las zonas altamente productoras en occidente, Comayagua y Santa Bárbara, la mano de obra para el corte es escasa; sin embargo, los caficultores se las ingenian para movilizar personas de otros sectores del país para la recolecta del grano.

Las personas que se dedican al corte están recibiendo pagos de hasta 0 lempiras por galón cortado.

Rubén Núñez, gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en la región de Comayagua, indicó que en esa zona se requieren alrededor de 50,000 personas para el corte.

Núñez dijo que en la zona montañosa de Comayagua ya los productores han recurrido a trasladar personas desde La Paz, donde no se produce café o que el corte aún no comienza. “Antes mirábamos transitar los vehículos hasta con 20 cortadores, ahora se mueven unos cinco. Aun así esperamos un aumento de la producción en la actual cosecha”, afirmó.

Mecanizado

Otra zona que tiene dificultades por la mano de obra es Santa Bárbara, donde, según Ihcafé, se buscan medidas para innovar el corte y que en las próximas cosechas no haya inconvenientes.

El problema de la escasez de corteros no es generalizado, ya que las zonas de fácil acceso han hecho varios cortes desde octubre.

“Tenemos problemas que están siendo solventados por los productores. En las zonas más productivas y que están en áreas muy altas ha sido difícil hallar mano de obra, pero no es nada de alarmarse porque los productores están moviendo personas de otras zonas”.

La región de Santa Bárbara espera cosechar más de 700,000 quintales. En el occidente del país también hay problemas por la limitada mano de obra, por lo que, aunque en menor escala, los productores movilizan a guatemaltecos, sobre todo en municipios localizados en zonas fronterizas entre Honduras y Guatemala.

Precios

Para el productor de Seis Montañas Café, en Ocotepeque, Lisandro Padilla, los precios son otro problema que preocupa a los productores.

El fenómeno de migración de jóvenes limita la mano de obra para trabajo en fincas en el país.

“Recurrir a mano de obra de países vecinos aumenta los costos de producción, a esto se le suma el acceso a las calles, y la inestabilidad de los precios es preocupante. Esperamos que los precios mejoren”, afirmó. El precio del café cerró ayer en el mercado internacional a 164.40 dólares el quintal, bajó $7.35.