Ricardo Ramírez del Cid, exdirector de la Policía Nacional de Honduras que fue capturado en España, llegó este miércoles a los Juzgados en Materia de Criminal Organizada, Corrupción y Medio Ambiente para una audiencia de declaración de imputado, pero antes de su ingreso dio declaraciones a los medios de comunicación.
El exjefe policial se refirió a la acusación que le imputa el Ministerio Público y la calificó de arbitraria. Ramírez del Cid se mostró confiado en que la justicia hondureña respetará el debido proceso ante los señalamientos en su contra.
“Sabemos que los mandos intermedios en el Ministerio Público son los mismos, pero tenemos un nuevo fiscal general, un nuevo gobierno y nuevas autoridades en la Corte Suprema de Justicia”, manifestó el exjerarca de la Policía hondureña.
Ramírez del Cid aseguró que todo su dinero está “debidamente justificado. “Yo sé lo que tengo, sé lo que he hecho y no tengo por qué negarme a venir”, expresó.
Acusación
Entre 2007 y 2016, Ricardo Ramírez hizo movimientos financieros por alrededor de 37,7 millones de lempiras (1,5 millones de dólares), de los que no ha podido justificar 26,7 millones de lempiras (1,09 millones de dólares), según el Ministerio Público.
También fue capturada la esposa de Ramírez, Thelma Carmina Umaña, quien no ha podido justificar 1,4 millones de lempiras (56.402 dólares) de 3 movimientos financieros por más de 2 millones de lempiras (80.575 dólares).
El exjefe de la Policía hondureña fue destituido del cargo en mayo de 2012 por el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), en momentos en que se supo que un agente está implicado en el secuestro y asesinato del periodista Alfredo Villatoro.