Tegucigalpa
La falta de medicamentos en los principales establecimientos de salud del país está afectando a una gran parte de la población que llega en busca de tratamientos para sus enfermedades.
Tal es el caso de unos 95 pacientes pediátricos que padecen de anemia drepanocítica y que son atendidos en el Hospital Escuela, pero debido a la falta del medicamento Hidroxiurea corren el riesgo de complicaciones y hasta la muerte.
Conforme al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la anemia drepanocítica o de células falciformes es un grupo de trastornos hereditarios de los glóbulos rojos que hace que se endurezcan y se vuelvan pegajosos.
La enfermedad puede causar dolor y otras complicaciones graves como infecciones, síndrome torácico agudo y accidentes cerebrovasculares si no se trata.
La infección se trata a través de la sala de oncología del Hospital Escuela; sin embargo, desde hace un mes que a los menores no se les entrega el medicamento, debido a que no hay en la farmacia del principal centro asistencial.
La situación se ha vuelto dura para los padres de familia, quienes en su mayoría son de escasos recursos y se ven obligados a comprar el medicamento en farmacias privadas, por lo que deben pagar un alto precio.
La doctora Suyapa Figueroa explicó que el precio de un frasco de Hidroxiurea ronda los 2,600 lempiras, dinero con el que muchos de los padres de esos menores no cuentan. “Muchas de estas crisis que tienen los pacientes con anemia drepanocítica comprometen la vida de ellos, así que indudablemente es una necesidad”, dijo la doctora.
Desde el hospital reconocen que el porcentaje de abastecimiento es bajo; hasta ayer el centro asistencial se mantenía en 68% de medicamentos generales vitales y esenciales.
No obstante, manifestaron que están finalizando proceso para compra directa de todos los fármacos que hacen falta; entre ellos, los que requieren los pacientes que son atendidos en la sala de oncología.