La agencia calificadora de crédito y riesgos económicos Standard & Poor’s bajó la perspectiva de la deuda gubernamental de largo plazo de Honduras de “estable” a “negativa” a causa de un continuo deterioro de la estabilidad macroeconómica.
La calificación negativa llega un día después de una decisión similar por parte de la agencia Moody’s que rebajó la calificación de la deuda de Honduras de estable a negativo, situándola en la categoría B2 Negativa, equivalente a un país con poca probabilidad de pago oportuno de su deuda.
Standard & Poor’s Ratings anunció que revisó su perspectiva de las calificaciones de largo plazo en la República de Honduras a negativa de estable. Al mismo tiempo, confirmó las calificaciones soberanas de crédito en Honduras ‘B + / B’.
“Nuestra perspectiva negativa refleja el riesgo de un deterioro continuo de estabilidad macroeconómica. Por el lado fiscal, el déficit fiscal del gobierno central de Honduras podrá ser superior a la meta del gobierno del 4.5% del PIB durante este año, dijo Kelli Bissett, analista de crédito de Standard and Poor’s.
Bissett agregó que esperan presiones presupuestarias provenientes de los gastos electorales de este año, así como de las transferencias y subsidios a los servicios públicos, incluida la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).
El déficit del Gobierno central 2013 podría alcanzar el 6.0% del Producto Interno Bruto (PIB), empujando la deuda neta del gobierno general a más de 30% del PIB.
Economía dejará de resistir
Roldán Duarte, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), declaró que la calificación brindada por Standard and Poor’s es aún más pesimista que la de Moody’s.
Duarte considera que el Gobierno debe concentrarse en encarar los problemas fiscales a través de la contención del gasto corriente, porque al recetar “ajustes, tras ajustes la economía local dejará de resistir estos cargos. “Los sectores que tributan están al borde por la aplicación de tantos ajustes y llegó el momento de frenar el gasto corriente innecesario”.
Es como un embarazo
Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que las calificaciones revelan la verdad escondida a través de las cifras oficiales y dejan al descubierto algo similar a lo que pasa con un embarazo, que al final se tiene que descubrir por más que se esconda.
“Esconder las cifras es como esconder un embarazo que al final siempre se notará, siempre va a ser una realidad”.
Las agencias reconocen que “el plan fiscal y económico del país ha fracasado” y dan valor a la posición del sector privado que pedía al Gobierno recortar el presupuesto, reducir el gasto público y generar mayor inversión.
“No voy a devaluar”
El presidente Porfirio Lobo afirmó ayer que no devaluará aceleradamente el lempira, aunque esto represente no firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Hay medidas que no voy a tomar. No voy a devaluar el lempira aceleradamente de ninguna manera, tengo que dar una garantía de estabilidad y considero que no es el problema principal”, dijo Lobo.
“Le garantizo a mi pueblo que la devaluación va ir al ritmo que ha ido, que no llega ni a un 5% al año”, enfatizó Lobo.
Detalló entre los principales problemas a resolver “la deuda interna que se arrastra desde 2007 cuando no hubo acuerdo con el Fondo Monetario y se tuvo que acudir al financiamiento interno, luego vino la crisis de 2009”.
Lobo estuvo ayer en el lanzamiento del programa “Municipios Seguros”, en El Progreso, Yoro. Lobo expresó que la calificación de la empresa Moody’s es muy buena para el país.
“Ellos dicen que Honduras está con B2 que es una buena calificación, pero miran riesgos si no arregla el problema de la deuda interna. El reto nuestro es arreglar esa deuda por eso estamos acudiendo al financiamiento internacional, así como al aumento de las exportaciones y además, de mejorar la administración pública”, remarcó Lobo.
FMI: “Honduras necesita ajustes fiscales”
Fernando Delgado, representante regional del Fondo Monetario Internacional para Centroamérica, dijo en Panamá que Honduras necesita “ajustes” macroeconómicos, sobre todo fiscales.
Agregó que las economías centroamericanas acabarían este año con crecimiento estable de entre 3% y 4%, principalmente por falta de inversión pública.
“La región está en una situación de crecimiento estable, pero estancado. No hay forma de pasar de ahí”, añadió Delgado, según el cual ese aumento del Producto Interno Bruto (PIB)
previsto para 2013 sería dos décimas superior en promedio al del año anterior.
Insistió en que para crecer a mayor ritmo y reducir la pobreza que azota a la región es necesario aumentar la inversión pública en infraestructura y el gasto social.
Además, sostuvo que se deben “solucionar las vulnerabilidades fiscales”, que pasan principalmente por reformas estructurales que permitan poner la deuda respecto al PIB “en una senda decreciente”.