06/12/2025
01:37 PM

"Narcopolicía" hondureño envía solicitud a jueza en Nueva York

Ludwigg Criss Zelaya cumple una condena por narcotráfico y uso de armas prohibidas en una prisión estadounidense

San Pedro Sula, Honduras.

El expolicía hondureño Ludwing Criss Zelaya Romero, extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena por narcotráfico y uso de armas, presentó una solicitud ante un tribunal en Nueva York el 11 de septiembre de 2023, en la que busca una reducción en su condena.

Zelaya Romero pide la reducción basándose en el tiempo que ha cumplido tras las rejas y en lo que considera "razones extraordinarias y convincentes".

También pidió la designación de la defensoría Federal para que lo apoye en este proceso legal.

Ellos son los nuevos barones del narcotráfico en Honduras

La solicitud del hondureño fue remitida a la juez Lorna Schofield, quien envió la petición al Gobierno y estableció como fecha límite para su respuesta el 2 de octubre de 2023.

En mayo de 2021, fue condenado a 144 meses de prisión (12 años) después de declararse culpable de dos cargos. El primero, por su participación en una conspiración para importar 500 gramos o más de cocaína a Estados Unidos.

En segunda instancia, admitió su culpabilidad en una conspiración para usar y portar armas de fuego durante y en relación con el tráfico de drogas.

Zelaya Romero debería salir en libertad el 5 de febrero de 2026. Sin embargo, el 23 de junio de 2023, presentó una solicitud de Liberación Compasiva ante el director de la prisión en USP Yazoo City, ubicada en Mississippi, la cual fue denegada.

Historia criminal

Según las investigaciones de la Fiscalía de EUA, en 2012, Devis Leonel Rivera, cabecilla de Los Cachiros, dirigió a Zelaya Romero junto con un equipo de sicarios a Puerto Lempira para asediar a un narcotraficante rival. En julio de 2013, el Cachiro le encargó al exoficial el crimen de un periodista que había sido crítico con él.

La Fiscalía de EE UU ha solicitado que se imponga a Nájera una pena de cadena perpetua. “Como resultado, un periodista llamado Aníbal Barrow, aunque no era el objetivo previsto, fue asesinado”, señala la investigación.

En una entrevista con la DEA, Zelaya admitió que se sorprendió cuando escuchó que Aníbal Barrow había sido asesinado porque él no era el objetivo.

El exagente fue una pieza clave de los Cachiros y los Valle Valle en una masacre perpetrada por sus sicarios en las afueras del aeropuerto Ramón Villeda Morales, de La Lima, en 2011. En el ataque murieron seis personas que eran miembros de la pandilla conocida como los Grillos.

De acuerdo con lo relatado por Zelaya a los agentes de la DEA, los Grillos habían robado 100 kilogramos a los Cachiros y los Valle, quienes después del robo decidieron enviar un mensaje a sus rivales que esa conducta no sería tolerada.