22/04/2024
05:46 AM

Naranjo Chino se levanta luego de una tercera devastación

La primera vez fue en 1998 con el huracán Mitch, las otras dos con Eta y Iota en noviembre. Los animales que vivían en el centro fueron liberados para salvar sus vidas.

    EL PROGRESO.

    Después de 22 años de haber sido devastado por el huracán Mitch, el Centro Experimental de Abono Orgánico y Zoológico Naranjo Chino volvió a sufrir pérdidas más fuertes con las tormentas tropicales Eta y Iota.

    Situado en la ciudad de El Progreso, a 12 kilómetros del puente plateado, se encuentra este paraíso terrenal donde cientos de estudiantes tanto hondureños como extranjeros han sido partícipes de la belleza y aprendizajes en el área agrícola y cuidados del ambiente.

    En las próximas semanas se prevé que el centro recibirá donaciones de plantas para reforestar el área.
    Desde hace tres semanas, los propietarios con un grupo de voluntarios se han unido para reparar el Centro de Capacitación en Agricultura Orgánica Sostenible.

    Cinthia Abreu, administradora de Naranjo Chino, mencionó que los fines de semana trabajan en la limpieza de las instalaciones de 30 manzanas de terreno, algunos pobladores se dispusieron a donar plantas para reforestar toda el área.

    Es el cuarto campo a 12 kilómetros del puente plateado, en la zona bananera.
    Antes de las llenas se albergaban 15 especies de animales en peligro de extinción en el lugar, pero tuvieron que ser liberados para salvar sus vidas. Además contaban con cultivos de frutas y verduras, crianza de tilapias, ganado, cerdos, y otros animales, ventas de lácteos y constantes capacitaciones que han hecho autosostenible el lugar.

    Naranjo Chino es un centro de capacitación fundado a finales de los noventa, meses antes del huracán Mitch, con la finalidad de enseñar a las personas sobre los cuidados del ambiente, la agricultura y cómo aprender a vivir de una forma más natural. También es muy conocido como los excampos bananeros adonde operó la Tela Railroad Company hasta 1998.

    Este es un patrimonio nacional, pedimos apoyo del gobierno y las instituciones que deseen colaborar en la reparación.

    Cinthia Abreu, administradora del Naranjo Chino.
    Actualmente viven 468 familias entre el excampo Naranjo Chino y la aldea Miraflores, las cuales fueron evacuadas y perdieron todas sus pertenencias, pero ya están regresando a sus hogares.

    “Para el huracán Mitch se perdió todo, pero esta vez fue peor. Aún así sabemos que este centro no ha muerto, lo vamos a reconstruir, y pedimos el apoyo a quienes quieran colaborar para volver a tener este paraíso terrenal como lo llamamos”, agregó Abreu.

    Las pérdidas alcanzan aproximadamente los seis millones entre vehículos, enseres, infraestructura, cultivos y productos agrícolas.

    Pese a las crisis de este año, las autoridades de Naranjo Chino desarrollaron proyectos de huertos familiares en alianza con la Municipalidad de El Progreso y lograron capacitar a 400 familias de forma virtual a fin de enseñarles a cultivar alimentos en sus propios terrenos. La alcaldía progreseña trabaja por sectores, se prevé que en las próximas semanas prestarán labores en este paradisiaco lugar.