El número de migrantes hondureños que están siendo regresados al país debido a los controles migratorios de países como Estados Unidos y México sigue creciendo.
En lo que va del año, un total de 40,499 compatriotas que salieron del país en busca del sueño americano han sido regresados.
De esa cifra, y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM), el 65.2% fueron deportados, ese porcentaje representa unos 26,397 hondureños, que en su mayoría fueron deportados por Estados Unidos.
El desempleo, el alto costo de la vida y la inseguridad orillan a muchos a emigrar cada día.
Mientras que un 11% (4,373) se regresaron al país de manera voluntaria, la gran mayoría de México, debido a los peligros que se corren en la ruta migratoria.
Al analizar el perfil de los que migrantes, los datos establecen que el 42% son personas jóvenes entre los 21 y 30 años.
El 62 por ciento de los retornados son hombres que viajaban solos; sin embargo, un 20% de fueron niños, niñas y adolescentes.
Al comprar las cifras por mes se observa que febrero, marzo y agosto son los meses donde más se registró la llegada de hondureños retornados; 6,460; 7,589 y 6,916 respectivamente; en agosto el número de personas incrementó un 62% respecto a las cifras de julio cuando se atendieron a 4,233 compatriotas.
Las nuevas cifras salen a relucir justo en el marco de la salida de una pequeña caravana de migrantes que ayer salió desde San Pedro Sula.
El pequeño grupo no mayor de 100 personas se reunió por medio de redes sociales y decidió emprender el peligroso viaje aprovechando la oleada de venezolanos y africanos.