En una improvisada rueda de prensa el presidente de Honduras, Manuel Zelaya separó de su cargo al jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana Mercado.
El mandatario hondureños leyó el comunicado acompañado de sus ministros y allegados que lo apoyan en la promoción de una consulta popular el 28 de junio a favor de la creación de una cuarta urna con el fin de crear una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución de la República .
Luego del anuncio del presidente Zelaya, en solidaridad con el jefe del Estado Mayor Conjunto, renunciaron los comandantes del Ejército, Miguel Ángel García Padget; de la Fuerza Aérea, Luis Javier Prince; y la Fuerza Naval de Honduras, Juan Pablo Rodríguez.
El Fiscal General del Estado, Luis Rubí, señaló en TN5 que la destitución del general Romeo Vásquez es ilegal. 'A nadie se le puede separar de su cargo por cumplir con la Constitución'. Señaló que el presidente 'está fuera de control' y lo invitó a 'que se tranquilice, que el pueblo lo eligió para que gobernara dentro de la ley'.
Enfatizó que cualquier persona que siga adelante con la Consulta Popular va a tener que someterse a las sanciones que la Ley establece.
Según medios radiales, el Ministerio Público presentará mañana un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado para dejar sin efecto la decisión del presidente.
Máxima alerta en cuarteles de Honduras
La cúpula militar mantuveno una reunión en casa presidencial con Presidente en donde aclararon temas relacionados con la participación de la institución militar en los comicios.
Uno de los puntos a aclarar, señaló el gobernante, es una comunicación de un general de apellido Funes con la coordinadora de la encuesta, Fedra Thiebaud, a quien le habría recomendado mover el material de la consulta de la bodega que se encuentra actualmente, a otra, por razones que no dejaron claras.
Jefes militares de Honduras en la tarde se encontraban acuartelados en sus batallones, mientras desde varias unidades castrenses se observa el desplazamiento de tanquetas hacia esta capital, en rechazo a un plan de reformas constitucionales.
Militares en retiro, entre ellos generales y coroneles, advirtieron hoy que no permitirán una reforma a la Constitución que impulsa el presidente Manuel Zelaya, con la pretensión de que se levante la prohibición a la reelección presidencial.
El mandatario hondureño impulsa para el próximo domingo una encuesta a nivel nacional para colocar una 'cuarta urna' en las elecciones generales de noviembre, donde el pueblo defina si es partidario de que se instale una Asamblea Nacional Constituyente.
Dicha consulta que se realizara a través del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, ha sido prohibida por el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y otras instancias.
Por ello las Fuerzas Armadas están en la disyuntiva de no apoyar la consulta del domingo porque violentaría la Constitución, que establece que sólo deben apoyar elecciones legales, o respaldarla dado que Zelaya es el comandante general del instituto castrense.
'Estamos dispuestos a dar la vida porque no se instaure en el país un sistema socialista', dijo a radioemisoras locales el ex jefe de las Fuerzas Armadas, general Daniel López Carballo.
Los oficiales retirados se encuentran también en lo que se denomina 'alerta verde', por temor a que las Fuerzas Armadas respalden la orden del mandatario de apoyar la consulta del próximo domingo.
Frente a la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) se manifestaron este miércoles unas dos mil personas, solicitando que se abstengan de mandar 'observadores' a la encuesta del domingo porque es una acción al margen de la ley.
Esto a raíz de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, envió una nota a la canciller Patricia Rodas, expresándole que enviaría una 'misión de acompañamiento' a la consulta promovida por el gobierno, indicaron diarios locales.
Se temen desórdenes en los próximos días y por eso la seguridad de Zelaya se ha redoblado, tanto en la Casa Presidencial, como en todo su ámbito familiar, ante indicios de que podrían hasta capturarlo para evitar la consulta del próximo domingo.