El alcalde de la ciudad de Penco, en Chile, Víctor Hugo Figueroa, visitó la ciudad para hablar con los jóvenes de Unitec sobre el análisis de la actualidad chilena en el contexto de América Latina. En su estadía habló con LA PRENSA para conocer su experiencia en la ciudad.
No conocía mucho, pero me impresionó el calor; la amabilidad de las personas, me he sentido muy bien, me agradó que la gente es muy cordial. En otro aspecto me llamó la atención sobre todo la descentralización de las municipalidades de Honduras.
Hablar con los jóvenes sobre la comparación que tienen ambos países y lo que enfrentan en la actualidad, también hablaré de la política y de los procesos electorales en cada país.
Honduras tiene niveles de violencia y corrupción y Chile sus niveles de violencia son mucho más bajos, en cuanto a eso somos diferentes; pero no todo es malo, Honduras se caracteriza por ser un país de igualdades, mientras que Chile es muy desigual. Hay ámbitos en que Chile puede aportarle mucho a su país, sin embargo Honduras nos puede enseñar muchísimo sobre la descentralización y la igualdad.
La participación de ese sector disminuyó, creo que se debe a varios factores; el primero es la corrupción, segundo, el debate político no tiene nada que ver con los temas reales de las personas; no hay una asociación del discurso político con los problemas de la gente y, el tercero, creo que la gente quiere soluciones inmediatas.
Los jóvenes deben entender que solo involucrándose en los procesos electorales pueden ser parte del cambio; se deben educar en formación política y en educación cívica.
Me gustaría visitar un par de escuelas para dialogar con los niños y conocer sobre lo que opinan ellos de su país.
Espero que los alumnos de cuarto grado me digan qué opinan de su país y cómo lo ven.