04/05/2024
07:53 AM

Más de L260 millones entregará en bonos el Gobierno este año

  • 12 mayo 2023 /

Beneficiará a 112,000 hondureños que se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad a través del Programa de Acción Solidaria

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 112,000 personas mayores de edad, con alguna limitación física o mental, así como mujeres y menores que están luchando contra el cáncer serán beneficiados este año con transferencias monetarias de parte del Gobierno.

Son más de 260 millones de lempiras que se destinaron al Programa de Acción Solidaria (Proasol) para ayudar a esas poblaciones a través a de los bonos.

Tome nota

El Programa este año estará apoyando a los alumnos de diferentes centros educativos en zonas de escasos recursos con becas escolares y kit de útiles y mochilas. Con los útiles escolares esperan beneficiar a unos 60,000 niños y niñas de diferentes centros educativos en todo el territorio. También están trabajando en un programa de ayuda a los migrantes retornados para que puedan emprender en el país.

El bono Oro se dará a los mayores de 65 años de escasos recursos económicos que no estén pensionados, que no reciban una jubilación y que no estén trabajando.

El bono Esperanza se entrega a los que tienen algún reto especial, sea físico o mental, personas con síndrome de Down, autismo, epilepsia crónica, pacientes renales, entre otras enfermedades. Son más de 110,000 personas que se les entregarán ambos bonos este año y el beneficio consiste en que reciban una transferencia económica única de 2,000 lempiras, detalló la directora ejecutiva de Proasol, Olga Díaz.

Actualmente ambos beneficios ya se entregaron en los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Comayagua y esta semana se están entregando en Cortés.

En San Pedro Sula serán beneficiadas más de 7,000 personas.

“Ver la cara de satisfacción de una abuela, un abuelo o una persona con necesidades especiales cuando recibe el beneficio es una alegría para nosotros. Muchos se han sentido olvidados por años y a través de este beneficio queremos ayudarles”, dijo Díaz.

“Hace más de cuatro años no se indulta a ningún preso”: Jorge Gutiérrez

El beneficio se entregará este año en los 18 departamentos del país; aunque en la mayoría ya se concluyó con el proceso de inscripción en zonas como Intibucá, Olancho, La Mosquitia, Islas de la Bahía y una parte de Comayagua.

Trámite

Para ser beneficiado con el bono, la directora de Proasol detalló que las personas mayores de 65 años pueden llegar a las oficinas de gobernación en cada departamento con su documento de identificación y llenar una solicitud.

En el caso del bono para las personas con retos especiales además del DNI, se requiere de una fotografía donde se vea la discapacidad, en el caso de no ser visible, debe presentar una constancia médica con firma y sello que haga constar la enfermedad o limitación que tiene.

Hay 17,000 predios escolares sin legalizar

Además del bono Oro y Esperanza, Proasol beneficiará este año a las mujeres y niños que luchan contra el cáncer de mama e infantil. A través de la entrega del bono Rosa y del bono Guerrero, mujeres que luchan contra el cáncer de mama y los menores que tienen algún tipo de cáncer; recibirán 5,000 lempiras cada trimestre este año; son unas 2,400 personas que se beneficiarán.

“Proasol no solo somos transferencias, también da becas para niños vulnerables, capacitación técnica y capital semilla para que la gente pueda emprender, por que entendemos que es difícil que nosotros podamos como gobierno resolver los problemas de empleo para todos; vamos a iniciar fuertemente en Cortés, Francisco Morazán y otros departamentos que estamos por seleccionar según las necesidades”, dijo.