25/05/2024
08:29 AM

Ríos crecidos tienen sin paso a comunidades de Yoro y Atlántida

  • 04 abril 2024 /

Los ríos Cangrejal y San Marcos, aumentaron su caudal esta mañana, debido a las lluvias que han están cayendo en la parte de la montaña Nombre de Dios.

La Ceiba, Honduras

Las lluvias de este jueves, provocaron crecidas repentinas en ríos y quebradas en la montaña Nombre de Dios, afectando el paso en carreteras de los municipios de La Ceiba, en el departamento de Atlántida y Olanchito, en Yoro, zona norte de Honduras.

La formación de una vaguada prefrontal más el ingreso de humedad proveniente del Pacífico, está generando lluvias y chubascos débiles con tormentas eléctricas aisladas en algunas áreas de las regiones del norte, occidente, suroccidente, central y sur de Honduras.

El mal tiempo anunciado, se hizo sentir en la parte de las montañas del litoral atlántico, desde horas tempranas. El caudal del río Cangrejal, en La Ceiba, aumentó repentinamente, su comportamiento sorprendió a los conductores de volquetas, que extraen material pétreo en sus playas.

La creciente arrastró pedazos de árboles, y cubrió gran parte de la playa. En el sector conocido como Los Encuentros, el paso se interrumpió, pues aquí no hay puentes, los vehículos pasan cuando el río lo permite, y ya los habitantes de Yaruca, Toncontin, Urraco, entre otras, ya saben de esto cuando el río crece. El río San Marcos, que nace al otro lado de las montañas Nombre de Dios, y que desemboca en el rio Aguan, en la parte del municipio de Olanchito, se llevó parte del vado que permite al paso de la carretera RN-23, hacia el municipio de Jocón y la cabecera departamental de Yoro.

Aquí hay un puente, pero fue destruido parcialmente por las tormentas Eta e Iota, y no lo han reparado. Un vado se ha construido para mantener el paso vehicular, pero cuando el río crece deja incomunicado a Olanchito y Jocón.

Las lluvias han sido intensas en las partes montañosas, mientras que en La Ceiba y otras ciudades del valle del Aguán, permanecen con cielos nublados.