24/02/2024
10:54 PM

Justifican retiro de nominación a la CIDH

  • 09 abril 2023 /

Joaquín Mejía aseguró que fue propuesto porque reúne las condiciones morales y académicas para el cargo

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional oficializó el fin de semana el retiro de la candidatura a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del doctor Joaquín Mejía.

La Cancillería justificó el retiro de la candidatura indicando que la misma fue presentada con un corto período de antelación.

Xiomara Castro anuncia “dura” intervención en las cárceles

Se informó que el Estado de Honduras ya tenía otras candidaturas de países miembros de la Organización de Naciones Unidas (OEA), “entre ellas, varias que van a reelección”, por lo que se tomó la determinación de retirarla al no conseguir el apoyo ni los votos necesarios para alcanzar la importante posición en la CIDH.

Mejía dijo: “No conozco las razones del retiro de mi candidatura, pero comprendo que es una decisión soberana del Gobierno. Si fui propuesto fue porque reúno las condiciones morales, académicas y de independencia requeridas. Mi independencia seguirá estando por encima de muchas cosas”.

Para saber

Decisión del gobierno de Xiomara Castro obedecería al sectarismo político que prima en el Ejecutivo, denunciaron sectores.

Sectores de sociedad civil y diputados criticaron que la determinación se debió a sectarismo político.

La diputada Maribel Espinoza manifestó: “Honduras ha perdido, injustificadamente, la oportunidad de que un jurista de la talla de Joaquín Mejía integre la CIDH, representando dignamente al país. Comiencen a preguntarse qué realmente está sucediendo en este Gobierno, no es la primera vez, la intolerancia que se descarta al talento humano para darle al sectarismo político”.

Mensaje del nuevo arzobispo de Tegucigalpa en el Domingo de Resurrección

“La intolerancia y el sectarismo del Gobierno ha retirado de forma abrupta la candidatura del defensor de derechos humanos Joaquín Mejía como representante ante la CIDH”, dijo Gabriela Castellanos, titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).