El amparo que emitió la Corte Suprema de Justicia para que el Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) jubile a los docentes con el decreto legislativo 1026-80 solo beneficia a unos pocos maestros.
El abogado Víctor Murillo, apoderado legal de los profesores, señaló que los deberes de fallo serán únicamente para aquellos que mantengan un proceso de amparo; es decir, unos 166 maestros, a quienes cubre la sentencia.
“La Corte Suprema emitió sentencia específicamente para los amparistas, invito a los comisionados a cargo del Inprema que lean la Ley de Justicia Constitucional, donde se señala que una sentencia de amparo es para los amparistas, en ningún momento será subsidiaria para los demás”, explicó el apoderado legal de esos 166 maestros. Murillo instó a los comisionados del Inprema a que realicen de forma interna y administrativamente las acciones oportunas para otorgar el beneficio a los maestros.
A pesar de que el recurso beneficia directamente a 166 docentes, sienta las bases para que los demás maestros que se han visto afectados presenten acciones. “Los maestros que crean y sientan que sus derechos fueron vulnerados y que entran dentro de esa sentencia sigan los procesos legales para hacer valer su derecho”, apuntó.
Héctor Díaz, comisionado presidente del instituto de previsión, manifestó que los expertos están haciendo los cálculos para obtener los montos del beneficio que se les dará a los docentes que establece el amparo. Sin embargo, el pago de ese beneficio que se reactivó con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia se podría comenzar a pagar hasta el próximo año, debido a que el presupuesto para el pago de pensiones a los maestros ya fue ejecutado en un 98%.
Sentencias
Durante 2024, la Corte, mediante la Sala de lo Constitucional, emitió dos recursos de amparo a favor de los docentes que cotizaban al Inprema. El primer recurso se dio en julio y establece el pago de las 60 rentas en vida para unos 14,000 profesores.
Mientras el segundo fallo se dio a conocer recientemente, y es el que ordena al Inprema pagar a los 166 profesores su jubilación de acuerdo con los derechos de la ley 1026 del 15 de julio de 1980.
Dunia Chávez, docente beneficiada, dijo que la ley de 2011 “nos impuso pensiones perjudiciales a los docentes que ya teníamos derechos adquiridos cuando esta ley entró en vigor. Gracias a la sentencia, la Corte ha ordenado que se nos restituyan nuestros derechos adquiridos de inmediato”.
El pago de la jubilación mediante los derechos de la ley de 1980 a los 166 maestros aumentaría en 30,000 millones de lempiras el déficit del instituto, el cual hasta el momento es de alrededor de 90,000 millones de lempiras, informó Héctor Díaz, comisionado presidente del instituto de previsión.