Tegucigalpa
El año escolar se inició en febrero con más de 1.8 millones de estudiantes inscritos, de los que el 8% salió reprobado, según datos oficiales.
Daniel Esponda, ministro de Educación, dio a conocer la cifra de jóvenes que no lograron culminar satisfactoriamente su año académico debido a fallas en una o más materias.
“El sistema de evaluación nos está dando buenos resultados. Pensé que el número de reprobados en 2024 iba a superar el 10%, pero no hemos alcanzado ni el 8%”, expresó.
De acuerdo con las cifras, si se toma el total de 1.8 millones de alumnos y se calcula el 8%, esto equivale a más de 144,000 estudiantes que no lograron aprobar su año escolar. La cifra supera considerablemente la del año pasado. En 2023, más de 85,000 estudiantes reprobaron el año escolar, lo que representó el 4.7% de la matrícula total.
La diferencia entre ambos años es significativa, con un incremento cercano al 70% en el número de reprobados. El aumento se atribuye, en parte, a que este año Educación únicamente aplicó una recuperación en todas las fases escolares, a diferencia de años anteriores, en los que existieron más oportunidades de recuperación para los alumnos.