Honduras se posiciona como uno de los pocos países de la región que implementa la aplicación de la vacuna contra el dengue en menores de edad, iniciando este lunes la vacunación de escolares entre 6 y 16 años, seis meses después de que la Secretaría de Salud anunciara la llegada de las dosis.
Son 25,000 menores que serán inoculados en la capital; es de resaltar que la vacuna solo estará disponible inicialmente para el Distrito Central, posteriormente se irá extendiendo a San Pedro Sula, y otros centros.
La jornada que inició este lunes en el centro de educación básica Ramón Montoya, en la colonia La Travesía; se esperan inmunizar a unos 1,200 menores.
La jornada de inmunización se llevará a cabo en zonas que, en años anteriores, registraron un elevado número de casos de dengue, incluyendo la colonia San Miguel, Villa Nueva, Los Pinos, Cerro Grande, Carrizal, Crucitas, San Francisco, y otros barrios y colonias.
Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de la Salud del Distrito Central, anunció que aplicarán dos dosis, la segunda dosis se aplica tres meses después de la primera.
Son 53,000 dosis que tiene el Estado para vacunar a los menores de al menos 48 centros educativos en la capital; la compra se hizo con el apoyo del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Honduras es el único país de Centroamérica y Norteamérica, de hecho, después de Argentina, Brasil y Perú, somos el cuarto país que logra acceder al beneficio", dijo.
La vacuna contra el dengue reduce el riesgo de enfermarse gravemente, tener complicaciones de llegar a tener dengue; indicó el doctor, quien hizo un llamado a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunarse.
"Vacunaremos a niños de 6 a 16 años, sobre todo que viven en esas zonas de riesgo; la vacuna cubre para los cuatro serotipos de la enfermedad; y si un menor ya tuvo dengue, siempre se debe inyectar para reforzar sus defensas", dijo el jefe de la Metropolitana.
Inversión en la compra de la vacuna
Durante los próximos tres meses, se administrará en los centros educativos la vacuna TAK-003, de origen japonés. Según declaraciones previas de la ministra de Salud, Nerza Paz, la adquisición de este inoculante requirió una inversión aproximada de 25 millones de lempiras.
Aunque la vacunación no es obligatoria, las autoridades de la región metropolitana instan a los padres de familia a autorizar la inmunización de sus hijos.
Cabe destacar que Honduras ha sido gravemente afectada por el dengue en los últimos años; en 2024, se reportaron cerca de 200,000 casos y 177 casos graves, además de al menos 147 fallecimientos.