21/05/2024
07:30 PM

ICF rescata a tierno tigrillo que estaba en cautiverio en Yoro

Un hombre mantenía en cautiverio y amarrado a un poste al pequeño tigrillo, por lo que el ICF actuó para su rescate tras denuncias de vecinos.

YORO, HONDURAS

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó este domingo sobre el rescate de un tigrillo (leopardus wiedii) que estaba en cautiverio en el departamento de Yoro, región norte de Honduras.

El animalito fue encontrado dentro de la casa de un ciudadano particular, quien lo mantenía amarrado a un poste, detalló la entidad gubernamental en la red social X.

“Este ejemplar se encuentra actualmente en período de cuarentena con el propósito de someterlo a una exhaustiva evaluación médico-veterinaria”, amplió el ICF.

El tigrillo fue rescatado luego que vecinos denunciaron ante las autoridades que el ciudadano, que no fue identificado, mantenía cautivo al animal, por lo que rápidamente se trasladaron hasta la vivienda.

“La finalidad de este proceso es tomar decisiones informadas y éticas respecto al bienestar y preservación de tan valioso representante de nuestra fauna nacional”, destacó el organismo.

El Instituto de Conservación Forestal mencionó que, conscientemente, “se busca garantizar la integridad y salud del felino, considerando su papel crucial en el equilibrio ecológico”.

Tigrillo o Margay

El tigrillo o margay, cuyo nombre científico es leopardus wiedii, tiene enorme parecido con el ocelote (leopardus pardalis), pero es de menor tamaño.

Ambos felinos tienen presencia en los bosques hondureños, aunque amenazados por la pérdida de sus hábitats naturales, debido a los incendios forestales y la caza furtiva.