18/05/2024
12:06 AM

Gobierno quiere que Rixi negocie hasta el final la Cicih

  • 08 febrero 2024 /

Tras la primera reunión con la ONU, el canciller Reina dijo que la Cicih será “independiente“ y con “autonomía”.

Tegucigalpa

Tras su primera reunión con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la comisión negociadora de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih) no ha dado detalles sobre la génesis de las negociaciones.

Ayer se informó que Naciones Unidas no está de acuerdo con la totalidad del convenio propuesto por el Gobierno en septiembre del año pasado, por lo que deben llegar a consensos.

El canciller Eduardo Enrique Reina dijo escuetamente tras la reunión en Nueva York que la Cicih será “independiente del crimen y con autonomía frente a la corrupción público-privada heredada”.

Junto a la comisión del Gobierno también estuvo en la reunión Mary Elizabeth Flores, representante de Honduras ante la ONU.

Ante la inquietud de la ONU y las críticas de los sectores hondureños por tener a Rixi Moncada en la comisión negociadora, bajo su rol de precandidata presidencial de Libre, el canciller Eduardo Enrique Reina insistió en que el órgano supranacional debe respetar una decisión soberana del Estado de Honduras.

Argumentó que tener a Moncada en la comisión se debe a que ella ha sido parte del proceso desde que se estableció el memorándum de entendimiento.

Según Reina, esa es la razón por la que el Gobierno quiere que su precandidata a la Presidencia continúe negociando el convenio.

Las reuniones en Nueva York continuarán y se espera que al volver al país la comitiva brinde información sobre la conformación del documento, que posteriormente se enviará al Congreso.