13/04/2024
09:56 PM

Honduras: Frente frío hará descender temperaturas en todo el territorio

Copeco exhorta a la población a tomar las medidas de precaución.

Los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón están bajo alerta verde declarada por la Copeco (Comisión Permanente de Contingencias), debido a una cuña de alta presión que genera lluvias en la zona del litoral Caribe.

Según observaciones, en algunos lugares hay saturación de suelos ya que hay acumulación de agua debido a las precipitaciones que se vienen presentando desde el primero de noviembre.

A su vez, Copeco advierte que el miércoles por la tarde está pronosticado el ingreso de un frente frío al territorio nacional que podría incrementar las lluvias en la región.

Por tal motivo Copeco solicita a los Comités de Emergencia Municipal y Local de los departamentos afectados que estén pendientes de la información sobre el desarrollo de este fenómeno.

A raíz del frente frío las temperaturas descenderán considerablemente a nivel nacional a excepción de la región sur de Honduras.

Además se espera la presencia del norte ante los cuales Copeco exhorta tomar las siguientes medidas de precaución: ''proceda a podar las ramas extensa de los árboles, sobre todo aquellas que sean huecas o que estén podridas.

Tenga prudencia frente a rótulos publicitarios, asegure el techo de su vivienda con clavos y no con piedras, se recomienda no efectuar trabajos sobre edificios en construcción y en torres o antenas de transmisión, cuando se presenten vientos fuertes.

De igual manera a quienes viajan al interior del país, se recomienda no hacerlo después de las seis de la tarde y antes de las seis de la mañana, ya que la visibilidad se reduce sobre todo en zonas montañosas; se solicita abrigar adecuadamente a los niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales''.

Aunque el oleaje en el mar Caribe se encuentra normal en este momento, Copeco monitorea permanentemente la región para emitir los boletines necesarios en caso que el mismo se incremente en forma considerable.