San Pedro Sula, Honduras
El Ministerio Público analiza traspasar a la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (Oabi) la cuenta bancaria de cheques mancomunada adonde iban a dar los “aportes” que depositaban los contratistas de recolección de basura.
La Fiscalía procedió a realizar una investigación de oficio luego de que LA PRENSA denunciara la existencia de una cuenta donde los contratistas de desechos depositaban dinero cada vez que les pagaban los contratos de basura.
El propio jefe de desechos sólidos, Jesús Paz, explicó que se trataba de una cuenta de un grupo de apoyo de los contratistas para la campaña de reelección del alcalde Juan Carlos Zúniga.
La Fiscalía contra la Corrupción inició las investigaciones y procedió a citar a las personas. Ya lo hicieron algunos exfuncionarios, también Jesús Paz y hoy comparecerán los titulares de la cuenta bancaria. El procurador municipal Rubén Mendoza llegó la semana anterior con dos contratistas para entregar un documento sobre el caso.
Cuenta congelada
La cuenta de cheques fue congelada luego de que el Ministerio Público presentara un auto motivado y se llevara el oficio al banco correspondiente. Se contaron 24 horas desde que la gente de verificación del banco recibió el oficio para pedir la convalidación ante el juez y se le agregaron los presupuestos legales que el Ministerio Público consideró.
La Ley de Privación de Dominio establece en su artículo 3 que serán sujetos de esa ley todos los delitos que tengan que ver con enriquecimiento ilícito y todos los que atenten contra la administración pública.
El artículo 33 de esa misma Ley establece que el Ministerio Público puede, en caso de urgencia, congelar cuentas, y se hace sin notificaciones, audiencias previas y aseguramientos o cualquier otra medida precautoria y cautelar.
Fue así que en un lapso de 24 horas se pidió la convalidación al juez y una vez que lo hizo quedó congelada hasta que el Ministerio Público decida pasar los bienes a la Oabi o, si se acredita la inocencia de los investigados, se descongela para que ellos puedan disponer de esos bienes.
Una de los primeros hallazgos es que la cuenta tiene más de 100 millones de lempiras, que están siendo investigados. Otro de los extremos que se averigua es si únicamente los contratistas hacían depósitos en la cuenta investigada.
Entre las personas que serán citadas por el Ministerio Público están el alcalde Juan Carlos Zúniga, el gerente de la alcaldía y otros funcionarios.
Los movimientos de la cuenta están en manos ya de los órganos investigativos.
La ley establece en el artículo 134 las sanciones leves que los empleados públicos cometen y en el 135 se refiere a los despidos sin responsabilidad patronal y establece en su numeral 5, como causal, recibir dádivas, comisiones o regalías de los contratistas ordinarios o potenciales del ente para el que laboran sin perjuicio de la correspondiente sanción penal.
Los delitos que el Ministerio Público investiga son enriquecimiento ilícito, exenciones ilegales o cobros ilegales y abuso de autoridad. Según las averiguaciones, se está haciendo una investigación de todos los bienes muebles e inmuebles de los funcionarios involucrados y no únicamente de la cuenta.
Se remitió la documentación necesaria al Tribunal Superior de Cuentas para que se siga el proceso.
Otro extremo que está en investigación es la fecha de constitución de las empresas que prestan el servicio de recolección de desechos sólidos, el monto de constitución de las empresas, así como la relación entre los propietarios y la utilización de testaferros en algunos casos.
El alcalde ya lo sabía
La existencia de la cuenta bancaria donde daban los aportes los contratistas de desechos sólidos para apoyar la campaña del alcalde sampedrano Juan Carlos Zúniga no es nada nuevo, según el exprocurador municipal Gustavo Erazo, quien asegura que en su momento le informó al alcalde de lo que estaba pasando.
“En 2010, cuando teníamos como cuatro meses de estar en la administración, tuve información que llegó a mi despacho de que Jesús Paz, jefe de desechos sólidos, estaba cobrando el 10% a todos los contratistas de desechos sólidos y de parques y bulevares. Fui adonde el alcalde Juan Carlos Zúniga y le dije ‘está pasando esto y esto’”, relató el exfuncionario.
Erazo laboró como procurador municipal en la gestión de Zúniga y recordó que lo sorprendió lo que el alcalde le respondió cuando él llegó a la oficina a ponerlo al tanto de lo que estaba pasando en desechos sólidos. “Él se señaló las venas y con gestos de agresivididad me dijo: ‘Abogado, usted está hablando de mi sangre’, y se señaló la vena. ‘Ese señor es mi sangre. Si no tiene pruebas, mejor no diga nada. A mí tráigame pruebas; si no, no diga nada porque esa es mi sangre. Para eso lo traje acá’”.
El exprocurador dijo que al conocer la respuesta del jefe edilicio se dio vuelta y salió de la oficina porque al alcalde no le gustó que se le mencionara la situación. Erazo recordó que Zúniga le salió bravo y le dijo que no se metiera.
Para el abogado, lo que está ocurriendo es un acto de corrupción claro porque existe una cuenta en un banco donde depositan dinero para su campaña, como señaló el funcionario.
Detalló que el hecho de que el propio jefe de desechos sólidos haya aceptado públicamente que es cierto que los contratistas colaboran con el alcalde se llama cohecho y abuso de autoridad.
“Se aceptó la comisión del delito públicamente y hay beneficiados con esas coimas”.
Erazo agregó que con el dinero de esa cuenta se hubieran puesto al día con los contratistas a quienes se les deben pagos. Si se hubiera investigado a tiempo no se hubiera llegado hasta acá, afirmó.