26/04/2024
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Más de cien millones tiene cuenta bancaria de apoyo a Zúniga

  • 21 octubre 2013 /

Los delitos que investiga la Fiscalía en este escándalo de la alcaldía son abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 100 millones de lempiras encontraron depositados en la cuenta de cheques mancomunada a donde iban a dar los “aportes” que los contratistas de la recolección de basura pagaban para apoyar la campaña del alcalde sampedrano Juan Carlos Zúniga.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción comenzó la investigación de oficio luego que Diario LA PRENSA publicara el nuevo escándalo que sacude a la Municipalidad de San Pedro Sula.

En el trabajo investigativo se mostraron las copias de algunos depósitos que los contratistas de la basura realizaban cada vez que les pagaban.

La cuenta fue congelada por el Ministerio Público la semana anterior con el objetivo de conocer detalles de la misma. Entre ellos, cuándo fue abierta y a nombre de quiénes se extendían los cheques que se emitían. Los movimientos hechos en la cuenta están siendo investigados por personal especializado.

Según testimonio de algunos contratistas que respaldaron sus denuncias con las hojas de los depósitos bancarios, cada vez que la Municipalidad les pagaba debían efectuar los depósitos en la cuenta 01014000441-3, de Banco del País, registrada a nombre de Mejía Paz Juan Carlos y Mendoza Flores.

Los pagos de los recolectores variaban entre los 1,500 y 17,000 lempiras. El monto se establecía dependiendo de la cantidad de dinero que les cancelaba la alcaldía.

Jesús Paz, jefe de Desechos Sólidos de la Municipalidad, expresó que “los contratistas han constituido un grupo de apoyo para Zúniga. Los aportes son voluntarios, no hay nada que ocultar”.

La existencia de la cuenta fue confirmada días después por los contratistas Daniel Caballero y Jorge Martínez, quienes se sintieron afectados luego de que el alcalde Juan Carlos Zúñiga mencionara sus nombres públicamente y los sindicara como los responsables de denunciar la situación. Ambos contratistas confirmaron que han hecho depósitos en la cuenta de cheques.

“En 2011 se nos propuso que apoyáramos la candidatura a la reelección del alcalde Zúñiga en las elecciones internas y se estableció un valor de acuerdo con los montos de los contratos.

Se definió crear una cuenta a nombre de las dos personas (Mejía Paz Juan Carlos y Mendoza Flores) para que ahí, mensualmente o cada vez que nos pagaran, depositáramos el valor que se nos iba a asignar.

'Sí -el aporte- es voluntario, porque es de mi voluntad y obligatorio porque estamos asumiendo un compromiso de apoyar al alcalde en su campaña”, explicó Martínez.

Martínez dijo que están depositando a esa cuenta desde 2011 y declaró que él debe varios meses “porque, si no hay voluntad para que me paguen lo de 2011, no voy a tener voluntad para depositar dinero en esa cuenta”. Añadió: “No me interesa qué hacen con el dinero de esa cuenta o qué hicieron porque esa es responsabilidad de esas personas que manejan el dinero”.

Daniel Caballero aseguró que -los aportes- son obligatorios porque cada vez que hacían los depósitos debían llevar copias de los recibos a Desechos Sólidos.

“Los encargados de esas cuentas quedaron de rendir cuentas de ese dinero pero nunca hicieron un informe a pesar de que se los pedían”, expresó Caballero.

Averiguaciones

El Ministerio Público sigue recopilando información y comenzó a citar a contratistas, a jefes de unidades y a todos los que tengan que ver con el cobro conocido como “impuesto de guerra” en la alcaldía, para proceder a presentar los requerimientos correspondientes en caso de que se comprueben las irregularidades.

Los delitos que el Ministerio Público investiga son enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad de parte de algunos funcionarios; igualmente la responsabilidad que el mismo alcalde pueda tener como administrador de la ciudad.

Una de las explicaciones que buscan los operadores de justicia es saber por qué hay varios millones depositados en esa cuenta si hay retraso en el pago a contratistas y muchos sectores la ciudad están sucios porque el servicio de tren de aseo no se presta debido a esa mora.

Los fiscales también investigan el parentesco de uno de los titulares de esa cuenta con un funcionario municipal y su cargo en la comisión de campaña del actual alcalde de San Pedro Sula.

También se analiza si el segundo titular de la cuenta es socio mayoritario y representante legal de una sociedad y que actualmente es contratista, según listados de la misma unidad de Desechos Sólidos.

La Fiscalía ya tiene en su poder varias copias de los depósitos bancarios efectuados a dicha cuenta de cheques por diferentes cantidades de dinero que corresponden a fechas de los años 2011, 2012 y 2013. Al verificar los nombres de los depositantes se ha comprobado que son los mismos contratistas, según el listado oficial de la unidad y la información que aparece en el portal de transparencia.

Se investiga también la cantidad por tonelada que se les paga a algunas empresas, entre ellas ocho beneficiadas con millonarios contratos, ya que únicamente en 2012 a esas compañías -la mayoría creadas en 2010- la Municipalidad les pagó unos 45 millones de lempiras.

La denuncia de los mismos contratistas es que las unidades de esas empresas son beneficiadas por Desechos Sólidos con rutas y tarifas especiales sin contar con boletas de pesaje en báscula del relleno sanitario.

Las averiguaciones también se encaminan a determinar cuántas de las empresas que se conformaron en 2010 para la recolección de la basura son de funcionarios municipales, regidores o parientes de los mismos o si están utilizando testaferros para cobrar los contratos.

Se investigan las siete modalidades de contratación y el precio real que se paga, pues hay camiones que trabajan en zona limpia que reciben 1,412.38 lempiras por tonelada recogida.

En el trabajo investigativo de LA PRENSA quedó al descubierta la desigualdad que existe en la forma de pago a los contratistas, específicamente en la modalidad de contratación para zona limpia, las cuales son las mejores pagadas, y según las averiguaciones esas rutas son asignadas a un pequeño grupo de contratistas, conocidos entre ellos como “los bendecidos”, y son señalados como los prestanombres de altos funcionarios municipales, detalle que investiga la Fiscalía.

“Nos están cobrando deudas de 1998”: Zúniga

El alcalde Juan Carlos Zúniga expresó que la Municipalidad tiene aproximadamente 30 años de estar heredando deudas de administraciones anteriores.

En una comparecencia en el programa Frente a Frente de Canal 5, Zúniga dijo: “La administración nuestra ha heredado la deuda más grande en la historia desde que San Pedro Sula fue fundada. Tuvimos una deuda heredada fija de cinco mil millones de lempiras, cuando el presupuesto de la ciudad es de dos mil millones de lempiras anuales”.

Añadió que la meta de saneamiento de la deuda se llegó a cumplir entre un 75 y un 80%. “Además de esos cinco mil millones de lempiras que tenemos que pagar a corto plazo, tenemos que cancelar 1,500 millones de lempiras más por demandas entabladas en los juzgados en contra de la Municipalidad por falta de pagos a contratistas, consultores y proveedores”, señaló.

El alcalde indicó que prácticamente los abogados municipales se han pasado todo el tiempo en los juzgados para tratar de evacuar la gran cantidad de demandas que interponen contra la comuna. Zúniga dijo que ese dinero -los 1,500 millones- ya estaba destinado para pagarles a la banca, a los proveedores y al Gobierno. Al conocer el monto a pagar por las demandas perdidas en los juzgados, el monto global de lo adeudado es como de 10 mil millones de lempiras.

“Nos están cobrando deudas del año 1998, así como también de los Sextos Juegos Deportivos Centroamericanos. Se le prestó a San Pedro Sula para la construcción del Estadio Olímpico y la Municipalidad no pagó. A eso hay que sumar que se dieron dos concesiones, una para el mane jo del agua y otra para el manejo de los desechos
sólidos y nos trajo como consecuencia el pago de cantidades de dinero de más de 150 millones de lempiras.

Además, nos hemos quitado reclamos administrativos por más de 100 millones de lempiras”, aseveró el alcalde. Zúniga comentó que la administración pasada no pagó durante un año a la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) el dinero retenido a los empleados; así como tampoco al Seguro Social y fue por ello que el
hospital dejó de atender al personal municipal.

“Actualmente estamos embargados por la DEI por una deuda del año 2000 de una administración que dejó de pagar cuatro millones y con los intereses se llegó a diezmillones de lempiras. Y de igual forma con el Seguro Social se ha llegado a pagar 100 millones por una deuda que no era de nuestra administración, porque vamos al día con la DEI, el Seguro Social y todas las instituciones del Gobierno”, aseguró.

Agregó que el Gobierno ha embargado las cuentas bancarias y los peajes a la ciudad porque su administración municipal es de otro partido político. “En San Pedro Sula no existe una Secretaría de Estado, en la ciudad no hay una tan sola obra ejecutada por el Gobierno. Lo que se ha hecho es porque los sampedranos han tributado. El Gobierno nos quita las transferencias, desde junio del año pasado no las hace efectivas”, puntualizó.