Tegucigalpa
El 50% de las planillas que serán inscritas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberán estar conformadas por mujeres. Según el reglamento de la entidad electoral, las corrientes políticas deberán respetar el orden de paridad y alternancia para poder participar en las elecciones primarias.
El principio de paridad implica que las listas de candidaturas deben estar integradas por un igual número de hombres y mujeres. Este balance es una obligación que se aplicará a todos los niveles de elección, desde las diputaciones hasta las alcaldías.
Por otro lado, la alternancia exige que los partidos distribuyan las posiciones de las candidaturas de manera equitativa, de forma que no se concentren en los primeros lugares de las listas los candidatos de un solo género.
Lo que viene
A menos de un mes de que concluya el proceso de inscripción, los movimientos deberán presentar al menos 200 planillas municipales, 14 nóminas de diputados y fórmulas presidenciales.
Hasta el momento, al menos 14 movimientos internos de Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y el Partido Liberal participarán en las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025, cifra que podría variar en los próximos días.
A menos de seis meses para la celebración de las elecciones primarias de marzo de 2025, el cronograma electoral continúa, por lo que el 25 de octubre el CNE iniciará con la recepción de documentos de las empresas que participarán en la licitación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).