25/01/2026
11:00 AM

Espartanos agradecen respuesta en reparar puente dañado por Sara

  • Actualizado: 22 noviembre 2024 /

El puente sobre el río Nutria conecta el municipio de Esparta.

LA CEIBA

El pasado 4 de noviembre una volqueta llegó y descargó una tonelada de arena en el cabezal sur del puente sobre el río Nutria, en la comunidad La 20, en la calle de acceso al municipio de Esparta, departamento de Atlántida.

La razón: evitar que equipo pesado transitara por la estructura para evitar que colapsara y dejara incomunicadas por la zona sur del municipio a unas 31 comunidades y 58 caseríos del sector.

En ese momento, Edgardo Rivera, alcalde municipal, dijo que la acción de dejar el puente solo para vehículos livianos era para exigir al Gobierno la reparación inmediata de los daños ocasionados por las lluvias.

Dos semanas después, personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) llegó al sitio con maquinaria para reparar el daño en el cabezal oeste del puente y encauzar el río para evitar futuros daños.

“Hemos tenido una respuesta positiva por parte del Gobierno y estamos agradecidos porque no nos ha dejado solos en esta emergencia. Nos han atendido en este punto crítico”, dijo el alcalde Ramírez.

“El trabajo que se está haciendo permite que el río vuelva a su cauce. Equipo está aquí trabajando y la población tiene paso permanente. Se está haciendo un refuerzo al cabezal del puente, no es un trabajo de manera permanente pero sirve para habilitar el paso’, agregó Ramírez.

“Nosotros como ganaderos de esta zona estábamos preocupados por este puente pero que bueno que ya lo están reparando”, dijo, por su parte, Edilberto Osorto, habitantes de Esparta.

Habilitan nuevamente el paso provisional en sector Jucutuma

La tormenta Sara que azotó el país los días 14, 15 y 16 de noviembre dejó severos daños en la infraestructura vial de Esparta y el puente sobre el río Nutria fue uno de los más golpeados.

Los daños se intensificaron con las lluvias del frente frío que ingresó el jueves, a tal grado que la maquinaria tuvo que ser retirada por la crecida repentina del río.

Los ríos Leán, San Juan, Nutria y Espinoza, así como las quebradas que cruzan Esparta, se desbordaron y causaron estragos. Según el comité de Emergencia Municipal, unas 1,200 personas fueron albergadas en el sector. Asimismo, se reportan daños en cultivos y ganadería.

<b>La maquinaria reparó el cabezal del puente.</b>