06/12/2025
08:03 AM

Honduras es comparada con la violencia que hubo en Chicago en los 80

  • 23 abril 2016 /

InSight Crime compara Chicago en los 80s y varios países en la actualidad: la corrupción, la principal semejanza.

Tegucigalpa, Honduras

La revista InSight Crime, después de hacer un resumen histórico sobre un 'arborizado suburbio' de Chicago con una población de unos 60,000 habitantes en los años ochenta, hizo una comparación entre la violencia producida por el crimen organizado en Estados Unidos en aquella época y el crimen organizado actual en Honduras, Colombia, Guatemala y Nicaragua.

La reseña se da en el marco de un proyecto en el cual se investiga la dinámica entre el crimen organizado y las élites de los cuatro países latinoamericanos.

'Suele haber una percepción distante de la manera cómo periodistas e investigadores estudian estos temas en otros países (...) ya sea que creciera en el Chicago de los años ochenta o que viva en la Honduras, Guatemala, Nicaragua o Colombia de hoy ', dice el autor del artículo.

El portal de investigación establece que el crimen organizado 'hace parte de nuestras sociedades, está integrado a los lugares en los que vivimos, trabajamos, hacemos deporte y pasamos tiempo con nuestras familias y amigos'.

'Entre 1919 y la audiencia de 1983, la Comisión Anticrimen de Chicago documentó 1,081 asesinatos relacionados con el crimen organizado. En términos de muertes, la situación no se compara con la de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia hoy en día (...) Solo Honduras padece cerca de 6,000 asesinatos al año, muchos de ellos relacionados con este flagelo', cita del texto.

'Las semejanzas son estremecedoras', establece la revista.

'La audiencia del subcomité trató el tema de Chicago, pero podría fácilmente haber estado hablando de Guatemala, Colombia, Honduras o Nicaragua. Los “impuestos” callejeros, los esquemas de cuotas, la corrupción en los contratos de obras públicas y el financiamiento de campañas políticas con dineros ilegales, son todos parte del crimen organizado en ambos lugares', explica el autor.

La corrupción es la principal razón por la que el crimen organizado prospera y sigue siendo el mismo sin importar el lugar o la época; y el resultado de esta corrupción y negligencia era tan evidente en el Chicago de los ochenta como lo es en el Latinoamérica de hoy en día.

El subcomité que documentó lo de Chicago en EUA, señaló la necesidad de sacar a la luz pública el crimen organizado, y las redes que crea. La revista InSight Crime y su equipo de trabajo, piensan lo mismo.