06/11/2024
11:12 AM

Honduras entre los 40 más violentos

Más cerca de la intranquilidad y de la violencia que de la gloria y la paz. Así se encuentra Honduras según el informe que ayer reveló la revista británica 'The Economist', la cual nos ubica como la nación más violenta de Centroamérica.

    Más cerca de la intranquilidad y de la violencia que de la gloria y la paz. Así se encuentra Honduras según el informe que ayer reveló la revista británica 'The Economist', la cual nos ubica como la nación más violenta de Centroamérica.

    Basándose en más de 20 indicadores, Honduras es considerada por un punto más violento que Guatemala.

    El año pasado, según el mismo informe, estábamos en el puesto 98 y ahora nos ubican en el 104.

    Honduras cayó cuatro puntos en el fatídico ranking, que sitúa a Irak como el más violento del mundo.

    Iniciativa

    La idea de realizar el índice proviene de Steve Killelea, empresario y filántropo australiano que quería identificar los factores que determinan un país pacífico.

    Él solicitó a la Unidad de Inteligencia Económica de la revista británica 'The Economist' que observara una serie de variables, desde niveles de homicidios por cada 100 mil personas hasta la corrupción y el acceso a la educación primaria. La investigación se basa también en los presupuestos destinados a seguridad y a las fuerzas armadas.

    El resto de CA

    En América Latina, Chile en el puesto 19 es el país más pacífico y Colombia en el sitial 130 es el que ofrece los indicadores más altos de violencia interna. Venezuela ocupa el puesto 123, Haití el 109, Honduras el 104, Guatemala el 103 y Ecuador está en el puesto número 100 de la clasificación, que tiene en cuenta 24 variables entre ellos los niveles de crimen violento, la inestabilidad política, el número de policías, la incidencia de los homicidios, el número de personas encarceladas y los niveles de acceso a las armas.

    Además de estas variables internas, la clasificación, que fue lanzada por primera vez el año pasado, con 121 países, considera también factores que influyen directamente en generar la paz, como los niveles de democracia y transparencia, educación y bienestar social.

    La mayor parte de los países de América Latina figuran en la categoría de paz 'media' y 'baja'.

    Solamente cuatro naciones de la región -Chile, 19; Uruguay, 21; Costa Rica, 34 y Panamá, 48, están entre los de 'alto' y 'muy alto' niveles de paz, según la clasificación.

    Argentina se ubica en el puesto número 56, Nicaragua en el 59, Cuba en el 62, y Paraguay en el 70. Bolivia ocupa el puesto número 78 en la clasificación, seguido por Perú en el 80, República Dominicana, 82, El Salvador, 89, Brasil, 90 y México 93.

    Los más pacíficos

    Los promotores de este índice, que lo presentan como un ejercicio para promover la discusión y mejorar el análisis sobre la paz mundial, señalaron ayer martes, en la rueda de prensa en la que presentaron la clasificación para el 2008, que el mundo se vislumbra un poco más pacífico este año que el anterior.

    Los 10 países más pacíficos del mundo son, según la lista: Islandia, Dinamarca, Noruega -quien el año fue el número uno-, Nueva Zelanda, Japón, Irlanda, Portugal, Finlandia, Luxemburgo y Austria.

    La paz se construye

    El analista Juan Ramón Martínez es del criterio que el posicionamiento de Honduras en el Índice Global de Paz está de acuerdo con la realidad que lamentablemente estamos viviendo. Aseguró que hay algunos problemas en la estructura moral de los hondureños, así como en las estructuras políticas y económicas.

    'Soy de la opinión que uno de los principales problemas es que el sistema institucional ya no nos sirve para el proceso de desarrollo humano que tenemos en este momento'.

    Martínez afirma que hay que trabajar por construir la paz y ésta se construye con el esfuerzo de todos.

    'Nos debe motivar'

    El ex candidato a la Presidencia por la Democracia Cristiana dijo que 'lejos de asustarnos, ocupar el primer lugar de los países violentos debe servir para motivarnos a encontrar lo mejor para Honduras.

    El hecho de que ese informe nos ponga en tan mala posición estimula a seguir trabajando en favor del cambio, de la transformación, del perfeccionamiento de las instituciones, en el adecentamiento de las conductas y en la moralización del gobierno, de los políticos y de las instituciones.

    Quienes sí deben preocuparse son el gobierno y las autoridades policiales porque ellos están al servicio del pueblo.

    'Revertiremos las cifras'

    El alto comisionado de la Policía para la zona norte, Napoleón Nazzar y el jefe de la Policía Metropolitana número dos, Abraham Figueroa, coincidieron que antes de opinar sobre el informe estudiarán en qué se basaron para hacerlo.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Luis Larach, aseguró que hay países que tratan de minimizar ese tipo de noticias para aparecer bien en este tipo de informes. Reconoce que en seguridad estamos mal, pero no cree que seamos el más violento de Centroamérica.

    'La inseguridad ha crecido y es innegable, pero se están haciendo esfuerzos por revertir las cifras. Toda la ciudadanía se está involucrando y se pudo ver en la Marcha por la Paz donde miles caminamos unidos', concluyó.

    Reacción

    El informe lejos de causar preocupación, creó optimismo en analistas y empresarios porque ya empezó el esfuerzo por lograr la paz.

    'Este informe puede afectar las inversiones, pero no creo que seamos los únicos. Tampoco sé si tienen una estrategia para lograr la paz como la tenemos nosotros. Ya estamos comprometidos'.

    Luis Larach
    Presidente de la Cámara

    'Si los hondureños hiciéramos un esfuerzo para ser menos violentos y resolviéramos los problemas ante la ley, o si el sistema jurídico fuera de confianza de todos, la violencia fuera innecesaria'.

    Juan Ramón Martínez
    Analista

    'No he visto el informe, pero sí sé que hay otros países mucho más violentos que Honduras. Tendría que verlo y analizarlo para poder dar una opinión más fundamentada al respecto'.

    Filiberto Martínez
    Jefe policial

    'Es alentador, pero se necesitan pequeños avances individuales de los países para que el mundo pueda avanzar hacia la paz'.

    Steve Killelea
    Fundador del índice

    Muy útil

    Página Web

    Para obtener más detalles del Índice Global de Paz ingresar a http://www.visionofhumanity.org/

    Objetivo

    Motivar a buscar la paz, lo cual ya se está haciendo en Honduras, es el objetivo de realizar el Índice.

    Variables para definir el índice

    •Nivel de desconfianza en los ciudadanos

    •Número de policías por cada 100,000 personas

    •Número de homicidas por cada 100,000 personas

    •Número de población encarcelada por cada 100,000 personas

    •Facilidad de acceso a las armas de destrucción menor

    •Nivel de conflicto organizado (interno)

    •Probabilidad de manifestaciones violentas

    •Nivel de crimen violento

    •Inestabilidad política

    •Respeto a derechos humanos

    •Potencial para actos terroristas

    •Gasto militar

    •Número de personal de fuerzas armadas por cada 100,000 personas

    •Capacidad, sofisticación militar

    •Índice de Democracia Político

    •Proceso electoral

    •Funcionamiento de gobierno

    •Participación política

    •Cultura política

    •Libertades civiles

    •Percepciones de Corrupción

    •Mujeres en el parlamento

    •Libertad de la prensa

    •Número de visitantes

    •Migración Neta

    •Proporción sexual de población: mujeres/hombres

    •Importancia de religión en vida nacional

    •Esperanza de la vida al nacer

    •Mortalidad infantil por 1,000 nacimientos vivos
    •Población total