TEGUCIGALPA
En el primer semestre de 2025 iniciaría la construcción de la tan esperada represa El Tablón, sobre el río Chamelecón, que será multipropósito.
Así lo afirmó Erick Tejada, ministro de Energía y gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), quien presentó los avances de los estudios de factibilidad para la construcción de las represas, anheladas para evitar inundaciones en el valle de Sula.
“Estas represas que estamos planteando son fundamentales para dos cosas, esencialmente una, avanzar en el aprovechamiento de los recursos hídricos del país. En Honduras solo el 11% de los recursos hídricos se han aprovechado en generación y otro componente fundamental es el control de inundaciones”, comenzó diciendo Tejada en su comparecencia transmitida ayer en vivo en sus redes sociales.
Con la construcción de las represas se contaría con una capacidad de 470 a 520 megawatts (MW), potenciales que se sumarían a los 550 MW que ya tiene la Enee.
Los últimos estudios de factibilidad de la represa El Tablón se hicieron en 2007, los diseños, ahora a cargo de la consultora Lombardi, incluyeron un estudio de campo, análisis de 12 alternativas de sitio de represa y mediante modelado de software se planteó un estudio de costo- beneficio.
Las variables fundamentales planteada por la consultora Lombardi es maximizar el control de inundaciones y disminuir las afectaciones sociales.
Basados en este estudio de 12 alternativas se planteó un segundo sitio denominado El Tablón 2 ubicado 12.6 kilómetros abajo del sitio original propuesto en 2007, siempre en el departamento de Santa Bárbara, en el límite entre los municipios de Quimistán y San Marcos.
El Tablón tendría cuatro componentes, el control de crecidas en los valles de Sula y Naco, agua para consumo humano, agua para riego y la generación de energía hidroeléctrica con potencia instalada estimada de 12 MW.
El estudio anterior estimaba que la generación de energía hidroeléctrica sería de entre 20 a 30 MW; sin embargo, con los embates del cambio climático, este estudio estima que la generación será de 12 MW.
Tejada indicó que el monto de inversión sería de aproximadamente 268 millones de dólares.
“Uno de los componentes principales que se estudiaron fue el control de las crecidas. El caudal de Eta y Iota en su máximo nivel fue de 3,800 metros cúbicos por segundo, el diseño actual para el control de crecidas con un periodo de retorno de 10,000 años es de 8,680 metros cúbicos por segundo, pero el caudal máximo al que podría controlar es un poco más de lo que fue Eta y Iota en el río Chamelecón”.
Las represas Los Llanitos y Jicatuyo se espera que los estudios estén terminados en junio de 2025. El monto de inversión sería de $440 millones y un potencial hidroeléctrico de 82 MW. La central Patuca II A tendría capacidad de 150 MW, la represa Morolica 2 y 3, 31 MW.
El proyecto se ha socializado con diferentes instituciones y municipalidades. Queda realizar el censo específico en las zonas afectadas para determinar las afectaciones sociales, es decir a los 268 millones de dólares hay que sumarle de 60 a 80 millones de dólares que tiene que ver con los planes de reasentamientos.
Tejada afirmó que los estudios finales de factibilidad de la represa estarán listos el 10 de septiembre. La construcción de El Tablón tardará unos tres años y medio.
Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), opinó que como empresarios estos avances en el estudio de El Tablón que estarán listos en septiembre para luego comenzar la licitación es “esperanzador”, ya que es un proyecto esperado por muchos años.