30/12/2025
12:01 AM

El Paraíso, Choluteca y Valle en alerta amarilla por lluvias; 10 departamentos siguen en verde

  • Actualizado: 24 septiembre 2024 /

Cenaos advierte que una vaguada en superficie generada por la Tormenta Tropical Helene producirá lluvias y chubascos de débiles a moderados en la mayor parte del país.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta amarilla en los departamentos de El Paraíso, Valle y Choluteca por un período de 48 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este martes 24 de septiembre.

Según Copeco, la alerta continúa debido a que las lluvias continuarán en el territorio nacional durante las próximas horas, lo que provocará humedad y saturación de suelos, así como daños en cultivos, zonas incomunicadas, crecidas de ríos e inundaciones.

¿Qué es el Giro Centroamericano?, fenómeno que provoca lluvias y alertas en Honduras

Asimismo, se mantienen en alerta verde otros 10 departamentos, entre ellos: Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, FranciscoMorazán, Olancho y Gracias a Dios.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie generada por la Tormenta Tropical Helene producirá lluvias y chubascos de débiles a moderados en la mayor parte del país, acompañados de actividad eléctrica aislada, con mayor intensidad en las regiones del suroccidente, sur y áreas del norte y oriente del país.

Cabe mencionar que, Copeco eliminó la alerta verde en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Colón.

Recomendaciones preventivas de Copeco

1. A las autoridades municipales, Codem y Codeles, se les pide una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.

2. A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, se les recomienda tomar medidas preventivas y de ser posible evacuar a lugares seguros.

3. Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos como resultado de las lluvias.

4. Continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.