18/06/2024
05:47 PM

El 60% de alumnos presenta bajo nivel en español

  • 21 septiembre 2023 /

En el VI Congreso para Docentes de Español se conoció que entre el 20% y 40% logran niveles de aprendizaje.

Tegucigalpa

Los estudiantes hondureños presentan bajos niveles en el área de lenguaje, dieron a conocer expertos durante el VI Congreso para Docentes de Español que se desarrolla desde ayer en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Mario Alas, investigador del Observatorio de la Educación, en su participación expuso que los niveles de aprendizaje que tienen los alumnos.

“Cerca del 40% de los estudiantes son los que logran en algunos grados los niveles de satisfactorio y avanzado, en algunos niveles se reduce al 30% o al 20%; de manera que tenemos un déficit de aprendizaje bastante grave”, dijo. El 60% se queda en los niveles de “insatisfactorio” que significa que no aprendió lo mínimo, o en el nivel “debe mejorar” que representa que si avanza al año siguiente presentará dificultades.

Al comparar los datos con otros países del continente, Alas resalta que los alumnos se encuentran por debajo del promedio y con atraso de un año respecto al promedio de estudiantes de América Latina, es decir, “en lenguaje un estudiante de noveno grado hondureño en promedio domina lo que otros estudiantes de octavo grado ya tienen de comprensión en el resto de América”, explicó.

Entre los factores que inciden está que los alumnos no son incentivados a la lectura, por parte de los maestros.