La Secretaría de Educaión anunció este sábado que la lectura del libro “Golpe 28-J”, escrito por el expresidente José Manuel Zelaya, no será obligatoria su lectura en escuelas de Honduras.
A través de un comunicado, las autoridades de educación puntualizaron que la publicación de este libro no constituye una lectura obligatoria en el sistema educativo nacional.
"Nuestra institución respeta y garantiza la libertad de cátedra, principio esencial para el desarrollo de una educación crítica, inclusiva y democrática", detallan.
Según la secretaría de Educación, este libro "Golpe 28-j" aborda un hecho histórico ampliamente documentado y reconocido por la comunidad internacional.
Agregan que: "Este material se enmarca dentro del Plan Nacional de Educación en Memoria Histórica, aprobado por esta Secretaría, cuyo objetivo es promover el pensamiento crítico, la conciencia cívica y el aprendizaje basado en hechos verificables".
"Educar con la verdad es un acto de justicia. El pueblo hondureño, y especialmente nuestras juventudes, tienen derecho a conocer lo que ocurrió en el golpe de Estado del 2009. Lo obligatorio no es el libro, es conocer la historia para que no se repita. Sólo así podremos construir una Honduras verdaderamente democrática y libre de impunidad", expresó Daniel Esponda, ministro de educación.
El funcionario destaca que "la memoria histórica no es revancha, es responsabilidad con el presente y compromiso con el futuro. Educar sobre las heridas del pasado es fundamental para que esos crímenes no se repitan jamás".