Con grandes ausentes pero con la convicción de que a mediano plazo se logrará la ansiada unidad, los directivos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, CCEPL, celebraron ayer sin mucha algarabía los 120 años de fundación de la institución política.
La división del partido fue evidente en la ceremonia al brillar por su ausencia ex presidentes de la República, aspirantes presidenciales, diputados, alcaldes y dirigentes de los órganos de dirección, entre ellos del mismo CCEPL.
Aún así, los pocos dirigentes que llegaron lanzaron vivas a su partido y colocaron una ofrenda floral y una corona en el busto de Policarpo Bonilla, principal gestor de la doctrina liberal de finales del siglo XIX y principios del XX.
Bonilla con el documento “Mis ideas” del otro líder, Céleo Áreas, (que había recogido el pensamiento de Marco Aurelio Soto) fundó el 5 de febrero de 1891 el Partido Liberal de Honduras. Ese esfuerzo de Bonilla le fue compensado al llegar al poder en 1893, cargo que desempeñó hasta 1899.
Por la mañana, dirigentes de las dos facciones que mantienen dividido al partido se cuestionaron mutuamente a través de las radioemisoras; hablaron de la unidad y de la imperiosa necesidad del diálogo, pero no pregonaron con el ejemplo al abstenerse de asistir al acto promovido por el CCEPL.
Proceso de apertura
El secretario general de la institución política, Bill Oney Santos, presidió los actos en lugar del presidente Elvin Santos Lozano, ausente por razones de salud.
En su discurso, el secretario del partido pidió que le tomaran la palabra. “A partir de este cinco de febrero de 2011 iniciamos un proceso de apertura y de respeto del voto liberal en las urnas”.
Esto será clave para celebrar a mediano plazo la ansiada unidad de la que serán protagonistas los dirigentes de todas las facciones, desde izquierda hasta la derecha. A partir de este momento, el Partido Nacional, en el poder, “sudará” de la preocupación, destacó Santos. “Ya suficiente tiempo hemos confrontado, no vamos a permitir que al Partido Liberal lo dividan más”, expresó el secretario general.
“Lamentablemente el gobierno liberal de José Manuel Zelaya Rosales, electo por la voluntad del pueblo, no concluyó su período presidencial porque aprovechándose de las contradicciones internas del Partido Liberal, las fuerzas conservadoras tradicionales de nuestro país propiciaron espacios para dar, el 28 de junio de 2009, un golpe de Estado o sucesión presidencial, maniobra política que aprovechó el Partido Nacional para conquistar el poder”, dice el documento.
Zelaya señala conflictos de poder en la Resistencia
El expresidente de Honduras Manuel Zelaya señaló en una nueva carta enviada desde su residencia en República Dominicana la existencia de “conflictos” y “ambiciones personales” en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que aglutina a sus seguidores.
“Los conflictos hoy han surgido en el interior del Frente (y) se deben a la falta de entendimiento sobre la participación de los diferentes grupos y las bases que demandan definir de prisa un proyecto político que está en construcción”, expresó Zelaya. “Esta falta de entendimiento ha provocado el surgimiento prematuro de la ambición política personal de quienes, actuando de buena fe, hacen un gran daño”, expuso.
“Me veo en la obligación de expresar mi preocupación en esta forma, informado (de) que se producen algunas circunstancias y hechos actualmente en el Frente que han trascendido incorrectamente a la opinión pública”, explicó. “Debemos estar a la altura de las circunstancias, e imponer los intereses del pueblo y del Frente sobre cualquier ambición personal”, dijo Zelaya. Insistió en que se busque la unidad alrededor del “proyecto político” que él propuso para volver al poder; pero advirtió de que “éste no es un momento para pensar en elecciones”.
“Sería un terrible error pensar que estamos listos para abordar ese camino de inmediato; pero también constituye un colosal error satanizar la discusión sobre los procesos políticos electorales, pues ellos constituyen una herramienta o vía pacífica válida para alcanzar el poder”, añadió.