04/01/2026
07:17 PM

Más de 23,000 escolares abandonaron sus estudios en 2022

  • Actualizado: 24 octubre 2022 /

Cortés y Yoro son los departamentos donde hay más menores que en lo que va del año dejaron las aulas de clases, la falta de recursos es el principal factor.

Tegucigalpa, Honduras.

A pocos días de finalizar el año escolar, muchos menores siguen retirándose del sistema. La falta de recursos económicos, la migración, así como los embates de la naturaleza que han dejado severos daños en el país obligan a los padres de familia a retirar a sus hijos del sistema educativo.

Hasta el 17 de octubre, un total de 23,793 menores que se matricularon al inicio del año escolar se retiraron, conforme a las estadísticas del Sistema de Nacional de Información Educativa (Sinieh), adscrito a la Secretaría de Educación.

1,843,203

Es la matrícula inicial que registra la plataforma educativa Sinieh; sin embargo, la matrícula activa se reduce a 1,818,241 menores inscritos.

Los datos indican que en los últimos dos meses la cantidad de estudiantes que salieron del sistema se duplicó. Hasta agosto se registraba la deserción de 10,288 alumnos.

Respecto a los niveles educativos, los de primero a noveno grado son los que más se retiraron, hasta el 17 de octubre se contabilizaron 19,660 niños desertores en ese nivel, lo que representa el 78.7%; mientras los de secundaria representan el 12% con 3,011 alumnos que se han ido.

Los departamentos de Cortés con 4,235 alumnos que desertaron, Yoro con 2,971, Francisco Morazán que reportó 2,776 y Olancho con 1,494 son los que reportan el mayor número de niños que abandonaron la escuela.

Retos pendientes

Además de la deserción, expertos señalan que es urgente hacerle frente a la cobertura educativa, a fortalecer los aprendizajes, dar herramientas digitales para mejorar las capacidades de los menores, entre otros.

" “El sistema educativo no está mandando jóvenes aptos para una economía del siglo 21”. "

Para Mario Alas, coordinador del Observatorio Educativo, este año quedaron algunos retos pendientes, entre ellos hacer una evaluación diagnóstica a los estudiantes con el objetivo de conocer el nivel de aprendizaje que tuvieron durante las clases virtuales. “Seguimos retrocediendo en el aprendizaje; antes de la pandemia un niño de noveno grado de Honduras en promedio domina lo de uno de séptimo grado en Costa Rica o de sexto grado en Chile”, dijo, por lo que es necesario estrategias que para mejorar los aprendizajes.

Otras actividades pendientes son dotar los centros con libros de texto e implementar el internet gratuito, dar dispositivos electrónicos con el fin de aplicar un modelo educativo híbrido de forma permanente y entregar a los alumnos materiales escolares.

Plan

Con el propósito de hacerle frente a esos retos, las autoridades gubernamentales le apuestan a un plan de refundación de la educación, que todavía está en creación y se espera logre ejecutarse durante el primer trimestre de 2023. Para sentar las bases del plan, las autoridades educativas, junto a actores claves del sector educativo firmaron la declaratoria la cual establece siete retos a los que deben hacerle frente.

Entre ellos destacan la definición de un nuevo modelo educativo, el incremento del presupuesto enfocado en la inversión, crear políticas públicas encaminadas a mejorar los indicadores, reforzar las capacidades de los docentes e incrementar la cobertura en los primeros diez años de escolaridad, especialmente en la primera infancia.

De los que abandonan las clases, la mayoría son alumnos del nivel básico, es decir, de primero a noveno grado.

Actualmente en el país la educación básica (de primero a noveno grado) es obligatoria; sin embargo, con la declaratoria se estaría agregando un año del nivel prebásico como obligatorio. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta octubre de 2021 la cobertura escolar en menores de 3 a 5 años era de 22.5%.

“Queremos garantizar la universalización de la educación prebásica, porque no ha sido obligatoria, ha sido descuidada, y apostamos a que si un estudiante se forma bien desde la edad temprana va a garantizar éxito en su trayecto formativo”, dijo el vicerrector de la Universidad Pedagógica, Bartolomé Chinchilla.